Bruselas aconseja bajar el IVA en sectores que usan mucha mano de obra
El comisario europeo de Mercado Interior y Fiscalidad, Mario Monti, anunció ayer que tiene intención de aplicar experimentalmente una rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para fomentar el empleo. El plan tendría una aplicación temporal limitada y sólo en los Estados de la Unión Europea que se presentaran candidatos.Se trataría de incentivar fiscalmente aquellas actividades del sector servicios que ocupan mucha mano de obra, explicó Monti. Además, recuperaría actividades que permanecen en la economía sumergida. El comisario hizo ese anuncio al presentar una comunicación de la Comisión Europea que incluye medidas para avanzar en la armonización impositiva.
Ese paquete incluye un código de conducta voluntario sobre fiscalidad de las empresas, la abolición de las tasas que gravan los pagos transfronterizos y de royalties, y medidas para evitar efectos nocivos de la imposición indirecta.
Asimismo el presidente de la Comisión, Jacques Santer, presentó ante el Parlamento Europeo un plan de acción que busca reducir en cinco años el nivel de desempleo en la UE, del 10,6% actual, al 7% de la población activa.
Ese plan, que será expuesto a los jefes de Estado y de Gobierno, en la cumbre del 20 y 21 de noviembre que tendrá como tema exclusivo la lucha contra el paro, propone reducir las cargas administrativas de la contratación, la mejora del acceso a los capitales para las pequeñas y medianas empresas, y un reequilibrio de la fiscalidad sobre el capital. Santer precisó que "no serán obligatorias para los Estados miembros", y pidió que éstos se comprometan a un plan de empleo anual, que será evaluado como los destinados a medir el grado de convergencia para acceder a la moneda única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.