Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruiz-Gallardón proyecta rebajar los impuestos a las familias numerosas

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, estudia las posibilidades que le ofrece el nuevo modelo de financiación autonómica para hacer rebajas fiscales a las familias numerosas de la región y a otros colectivos.Desde el 1 de enero de 1998, la Comunidad de Madrid asumirá la gestión sobre el 15% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Sobre ese porcentaje, las autonomías, Madrid incluida, tienen plena capacidad. normativa, lo que significa que pueden variar los tipos impositivos por encima o por debajo de los existentes a nivel nacional con determinados límites.

La Consejería de Hacienda ha empezado a estudiar los costes de una bajada de impuestos para las familias numerosas y las fórmulas para incluir dicha medida en el presupuesto. "Si el presidente regional da su' visto bueno, se hará", señaló el consejero de Hacienda, Antonio Beteta.

El Gobierno regional del P se ha fijado en las familias numerosas, pues está preparando un plan de apoyo a la natalidad que, entre otras medidas, incluye distintas ayudas indirectas a familias numerosas (con tres o más hijos). El promotor de la idea fue Jesús Pedroche, consejero de Presidencia, que intenta frenar con su plan la caída de la natalidad que sufre la región desde hace 20 años.

Una de estas ayudas, hasta ahora inviable, es la bajada de impuestos. La medida, si finalmente se incluye en los presupuestos regionales del próximo ano, no será nueva, pues ya hay otra Administración autónoma, también gobernada por el PP, que la ha aprobado.

El Gobierno de Castilla y León, presidido por Juan José Lucas, ha pensado gestionar su 15% de IRPF para aliviar las cargas familiares de sus administrados.

Lucas ha resuelto que a las 30.000 pesetas que desgravarán las familias con tres hijos en todo el Estado se unirán 10.000 pesetas más por hijo en el tramo autonómico de la declaración de la renta que hagan los castellanos leoneses.

Cualquier desgravación fiscal que decida el Gobierno regional, según Beteta, deberá plasmarse en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales, que se aprobará antes de que finalice el año. La deducción por hijos influirá negativamente en los ingresos que por IRPF prevea la Comunidad de Madrid.

El portavoz socialista en Madrid, Jaime Lissavetzky, considera que este tipo de medidas generará desequilibrios entre las distintas regiones. Las tres comunidades gobernadas por el PSOE han renunciado al nuevo modelo de financiación y, por tanto, no podrán equiparar a sus familias numeross con las del resto de autonomías que opten por aumentar las deducciones por hijos.

"No nos oponemos a estas reducciones de impuestos", señala Lissavetzky. "Pero si Ruiz-Gallardón aprueba la rebaja para la Comunidad de Madrid, propondré en el grupo socialista pedir en el Senado que dicha rebaja fiscal se generalice en todo el Estado". Lissavetzky encuentra más problemas en las rebajas de impuestos por comunidades: "Si la financiación autonómica depende del IRPF y resulta que en el último semestre la recaudación en Madrid sólo ha crecido un 0,41%, de 960.000 millones el año pasado a 964.000 este año, cómo se va a suplir la pérdida de ingresos por las deducciones a familias numerosas".

Lissavetzky recuerda que en el conjunto del Estado la recaudación por IRPF creció un 7,34% en el primer semestre del año. "Nos preocupa que en Madrid suba muy por debajo de la media estatal. Y también nos preocupa mucho cuánto dinero puede significar. Porque si la cantidad es mínima, Ruiz-Gallardón sólo estaría vendiendo humo con medidas de este tipo".

Encima de la mesa del consejero de Hacienda está el modelo de rebaja fiscal que ha decidido Castilla y León para sus presupuestos regionales. En Madrid, falta la decisión oficial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 1997

Más información

  • La Comunidad estudia aumentar las deducciones por hijos en la declaración de la renta