Serra revela que sólo 14 de los 62 'cazas' F-1 se encuentran operativos

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, puso ayer un ejemplo dramático para evidenciar la situación a la que han llevado los recortes presupuestarios de los últimos años a las Fuerzas Armadas españolas: sólo 14 de los 62 cazas Mirage F-1 del Ejérito del Aire (22,5%) se encuentran operativos y este porcentaje podría bajar hasta el 10% en 1998 si no se toman medidas para aumentar las reservas de repuestos y abordar las modificaciones de ingeniería pendientes.Ello podría suponer la descalificación de sus tripulaciones, por no cumplir con el mínimo de horas de vuelo que exige la OTAN, y un aumento del riesgo de accidentes, advirtió el ministro. Los Mirage F-1 son uno de los dos sistemas de armas con que cuenta la aviación de combate -el otro son los F-18- y entre sus misiones se encuentran la defensa aérea de Canarias y del Levante peninsular. "No hay unidad más cara que la que no sirve cuando se la necesita", argumentó Serra.
El ministro defendió la necesidad de que España aumente su presupuesto militar y aseguró que el modelo de Fuerzas Armadas diseñado por el Gobierno -120.000 soldados y marineros profesionales y un equilibrio entre los gastos de personal y material- costaría 1,2 billones de pesetas, sólo 300.000 millones más de lo aprobado para 1998, equivalentes al 1,53% del PIB.
Carles Campuzano, de CiU y Willy Meyer, de Izquierda Unida, consideraron excesiva la cifra de efectivos adelantada por el ministro (sólo 10.000 soldados menos de los previstos con servicio militar obligatorio) y pidieron, al igual que el portavoz del PSOE, Pedro Moya, que sé acorte el periodo de transición a el Ejército profesional, que se pretende culminar en el 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La tragedia tras unas frambuesas envenenadas: la Fiscalía trae nuevas pistas al caso de las tres niñas intoxicadas con talio
De Arauca a Tumaco, los educadores aplauden la ley que convierte el arte en asignatura obligatoria en los colegios públicos
Otra pelea entre funcionarios cercanos a Petro agudiza las grietas al interior del Gobierno
Roy Barreras: “Casi todos los aspirantes de la derecha son ignorantes”
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































