Aviones iraníes bombardean territorio iraqui, según Bagdad
Los servicios de seguridad iraquíes acusaron ayer a Irán de atacar los campamentos de opositores iraníes, Muyahidin del Pueblo, con ocho aviones F-4 y F-5. Según la versión de Irak, los cazas penetraron en territorio de soberanía iraquí con la intención de bombardear los campos de los opositores al régimen iraní. Esta confrontación aérea supone el primer choque entre los dos países desde que finalizó la guerra del Golfo. En cuanto los servicios de seguridad iraquíes se apercibieron de la entrada de los aviones de combate de Irán en las provincias iraquíes de Diala y Wassit, las fuerzas aéreas iraquíes les expulsaron. "Los aviones iraníes fueron interceptados de inmediato por nuestros propios aparatos, que les obligaron a regresar hacia su propio espacio aéreo", dijo el portavoz iraquí de Exteriores.
Tras el suceso, el Ministerio de Exteriores de Irak pidió el levantamiento de las restricciones de vuelo en el sur del país, impuesto tras la guerra del Golfo que finalizó en 1991, que según los portavoces iraquíes han permitido que tanto los iraníes como los turcos (que atacaron posiciones kurdas en Irak) entren en territorio iraquí. Los cazas atacaron dos bases de los muyahidin sin causar bajas entre ellos, pero sí entre ciudadanos iraquíes que vivían en zonas residenciales colindantes a los campos. Un alto funcionario del régimen de Sadam Hussein, consideró a Irán como "total responsable de las bajas o daños producidos por la incursión". El portavoz iraquí reclamó además a Naciones Unidas que ponga fin al embargo y a las limitaciones al uso de la fuerza aérea. También pidió a las naciones árabes y a la comunidad internacional que "asuman sus responsabilidades y condenen la agresión iraní, así como que presionen a Estados Unidos y sus aliados para que cese el embargo impuesto a los vuelos militares iraquíes en la zona norte y sur del país".
Sin embargo, anoche aparatos iraníes volvieron a bombardear las bases de los Muyahidin del Pueblo utilizando explosivos de media tonelada de peso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.