Los tipos bajan seis veces en 12 meses
Desde la presentación de los últimos Prespuestos Generales, que fueron los primeros del nuevo Gobierno conservador, la política monetaria se ha suavizado con mucha rapidez. Los esfuerzos de consolidación presupuestaria y la reducción de la inflación a los mínimos de los últimos 30 años han permitido al Banco de España reducir en seis ocasiones el precio oficial del dinero -del 7,25% al 5,25% actual- en los últimos 12 meses.Aunque la moderación de la inflación en España ha tocado suelo y la demanda de crédito crece a tasas elevadas, la inevitable convergencia de los tipos a corto plazo entre los países integrantes de la moneda única -con Alemania como referencia, cuyos tipos están en el 3%- forzará a la autoridad monetaria a rebajar el precio del dinero en los próximos meses. Los economistas creen que el presupuesto presentado ayer, más ambicioso de lo esperado en la reducción del déficit, compensará en parte los efectos expansivos de estos recortes de tipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































