_
_
_
_

Dos muertos más en Indonesia, donde el fuego y el humo no disminuyen

La superficie arrasada es de 800.000 hectáreas de bosque

Otras dos personas han muerto en Indonesia por complicaciones respiratorias relacionadas con el fuego que cubre la región y los incendios prendidos hace dos meses y que no ofrecen aún ningún signo de disminución. Días después de informarse sobre dos primeras víctimas de la contaminación, ayer se supo de la muerte de otras dos en la provincia de Riau, en el centro de la isla de Sumatra. Según el último balance se han quemado 800.000 hectáreas de bosque indonesio y se teme por el ecosistema.

Más información
Pasajeros con destino a Kuala Lumpur

La larga exposición al aire contaminado, en el que se acumulan finas partículas, tiene graves efectos en la salud, en la población infantil y en la que padece problemas respiratorios. Como consecuencia directa de ello, ha habido miles de afectados que, han acudido a los hospitales y un balance de cuatro muertos en Indonesia. Un quinto fallecimiento del que se informó el jueves en Malaisia no se ha confirmado.El director general del Fondo Mundial para la Naturaleza, Claude Martin, se sumó ayer a las voces que piden un acción coordinada internacional para luchar contra lo que llamó "un desastre planetarío".

Los incendios, provocados fundamentalmente por la industria maderera en Indonesia y avivados por la dura sequía, afectan a los países vecinos de Malaisia, Brunei, Filipinas y Singapur. Y el problema es que las llamas, lejos de disminuir, se redoblan y multiplican, lo que se sabe gracias al seguimiento por satélite.

La situación forzó a cerrar ayer seis aeropuertos de Malaisia, donde la población ha recibido la recomendación de no salir de casa. Una de las provincias malaisias más afectadas, la de Sarawak, en Borneo, ha cerrado sus oficinas y escuelas. Según las líneas aéreas del país, sólo ayer se cancelaron 81 vuelos. Ha mejorado, sin embargo, la situación en Kuching, la capital de Sarawak, donde el martes pasado hubo el mayor índice de contaminación, de 839 (a partir de 500 se considera extremadamente peligrosos). Ayer se situaba en 110.

Los expertos, más pesimistas opinan que de no controlarse pronto el incendio, la neblina que se propaga por el sudeste asiático podría durar hasta diciembre. Y aseguran que si se prueba la sospecha de que el subsuelo forestal está alimentando el fuego, los esfuerzos de los 10.000 bomberos malasios e indonesios podrían quedar reducidos a la nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_