Un Airbus indonesio se estrella con 234 personas a bordo en la zona de los incendios de Sumatra
No hay supervivientes. Las 234 personas que iban a bordo del Airbus 300 B4, construido en 1982 y con 26.950 horas de vuelo, de la compañía internacional indonesia Garuda han perdido la vida, según informan las autoridades locales. Aunque no se desacarta ninguna causa, incluso la posibilidad de un atentado terrorista, los expertos destacan un hecho: la zona en donde se estrelló (las montañas de Medan) es una de las más afectadas por la densa humareda provocada por los incendios forestales que asuelan el país desde hace una semana. La visibilidad era de 200 metros.
Faltaban tan sólo 15 minutos para aterrizar 45 kilómetros después de un vuelo de 800. La torre de control perdió la comunicación con el aparato en el momento en que éste iniciaba las maniobras de aproximación a pista. Un testigo de Buah Nabar, un suburbio de Medan (un importante centro comercial al norte de la isla de Sumatra), aseguró que el avión hizo explosión en el aire. Esta declaración es la que mantiene abierta la hipótesis del atentado. No obstante, parece más verosímil la versión de que la maniobra de aproximación del avión se vio entorpecida por la gigantesca humareda formada por los incendios forestales intencionados (los agricultores lo cales tratan de ganar terreno a la selva) que desde hace una semana sufre el país. "Nos tememos que no que dan supervivientes", dijo un responsable del aeropuerto. Estas tesis tan pesimistas han sido corroboradas por las autoridades indonesias y los portavoces de la compañía Garuda. El avión cayó en un profundo valle, lo que complica los trabajos de rescate. El impacto y el posterior incendio en el Airbus dificultan las labores de reconocimiento. No había españoles a bordo, pero sí dos estadounidenses, seis japoneses y siete europeos. Entre las víctimas se encuentra un equipo de la televisión indonesia que iba a cubrir los incendios. .
Éste es el tercer accidente más grave de un avión del consorcio europeo Airbus (en el que participa España). El 26 de abril de 1994, un Airbus 300 taiwanés se estrelló en Nagoya (Japón). Murieron 264 personas. El 3 de julio de 1988, otro Airbus 300, éste de la compañía iraní, explotó sobre Ormuz. Perecieron sus 290 ocupantes. En este caso fue un error de un barco de guerra de EE UU que lo confundió con un aparato militar y lo derribó.
Garuda disponía hasta a de seis aviones de este tipo. Está considerada una compañía segura, aunque EE UU ha acusado en numerosas ocasiones a Indonesia de no dar suficiente entrenamiento a sus pilotos y no disponer de buenos servicios de mantenimiento. El avión es un medio de transporte esencial en Indonesia (17.500 islas).
El Airbus 300 es el primer modelo fabricado en 1982. Existen 248 unidades en activo. Airbus se encuentra sumida en una batalla comercial con la estadounidense Boeing, sobre todo después de la fusión este año de Boeing con McDonell Douglas. El Airbus 300 es un avión moderno y con una experiencia acreditada: más de ocho millones de horas de vuelo.
Más información en página 26
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.