LA BODA REAL

El Rey concede a Cristina el título de duquesa de Palma de Mallorca

El Rey concedió ayer a su segunda hija, la infanta Cristina, el título de duquesa de Palma de Mallorca. Sin embargo, en el primer anuncio se dijo que lo era de Mallorca, lo que desató una rápida y fuerte polémica entre especialistas heráldicos y políticos al considerar que el antiguo y medieval reino de Mallorca se había convertido en ducado y se rebajaba mediante un título ex novo, vitalicio y limitado a la infanta Cristina, la categoría de las instituciones, reales insulares. El rey Juan Carlos, por tradición dinástica, es también rey del antiguo reino de Mallorca, constituido en 1229 cuando el monarca catalán Jaime I el Conquistador incorporó la isla mayor -y luego Ibiza y Menorca- a la Corona de Aragón.

Más información
3.340 periodistas
Lorenzo Caprile diseña el traje de la novia

La noticia inexacta sobre la concesión por don Juan Carlos del título de duquesa de Mallorca a la infanta Cristina se extendió en todo el país cuando las radios y los telediarios abrieron sus informativos del mediodía con un teletipo erróneo emitido como avance urgente. Posteriormente, la portavoz, Asunción Valdés, asumió el error como propio.Las instituciones de Baleares reaccionaron a la primera noticia con laudatorias y prudentes notas oficiales, congratulándose de los vínculos que se establecían con el ducado de Mallorca entre la isla y la Monarquía. El Gobierno balear remitió un telegrama de agradecimiento al Rey "por la estima, afecto y aprecio demostrados" e informó de la futura concesión de la medalla de oro extraordinaria a los entonces duques de Mallorca.

El Consell de Mallorca publicó un comunicado en el que señalaba: "Siempre es positivo que el nombre de Mallorca pueda identificarse con un miembro de la familia real". El alcalde de Palma respondió con prudencia hasta que a media tarde el jefe de la Casa Real, Fernando Almansa, le comunicó la noticia cierta: la infanta Cristina sería duquesa de Palma de Mallorca.

La primera noticia contradecía un discurso oficial de don Juan Carlos, en el que detalló: "La dinastía española, de la que soy cabeza y representante supremo, es la misma desde hace 13 siglos y 40 generaciones. Asturas, Aragón y Cataluña, la noble terra vasca, la de León, la de Castilla, de Valencia y toda la España peninsular, las islas mediterráneas y atlánticas, y las entrañables ciudades del continente vecino, han sido solar de mis mayores, la patria de mis antepasados, la razón de ser y el destino de la Monarquía española".

Los Reyes de España, desde hace más de 20 años -antes de la muerte del dictador Franco-, habitan en verano el palacio de Marivent en Palma de Mallorca, un antiguo museo residencia legado a Mallorca por el mecenas Juan de Saridakis, que fue cedido por la Diputación a los Reyes. En la bahía de Palma y en el litoral de las islas, todos los miembros de la familia real han desarrollado una intensa actividad náutica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este ducado, no utilizado con anterioridad, será ostentado desde mañana por la infanta Cristina, y desde el 4 de octubre por su esposo, sólo en calidad de consorte. Eso significa que el título nobiliario no lo heredarán ni él ni sus hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS