_
_
_
_

"Echaré de menos a Ramón Jáuregui"

Pedro Gorospe

José Antonio Ardanza agradeció desde la tribuna del Parlamento al consejero de Trabajo, Justicia y Seguridad Social, Ramón Jáuregui, el talante conciliador que ha mantenido durante todos los años que ha estado en el Gobierno vasco; en esta legislatura, al frente del citado macrodepartamento, y hace dos, como vicepresidente. "Le echaremos de menos", dijo.En medio de una alabanza a la coalición que sustenta al Ejecutivo autonómico, formado por el Partido Nacionalista Vasco, el Partido Socialista de Euskadi y Eusko Alkartasuna, el lehendakari aprovechó la ocasión para despedir públicamente a Jáuregui y agradecerle su trabajo unos días antes de que abandone Vitoria para dedicarse íntegramente a su tarea de secretario de Política Auton ómica en la Ejecutiva Federal del PSOE, en Madrid.Ardanza y Jáuregui han establecido una buena relación personal a lo largo de todos estos años. El propio lehendakari sacó la cara por el consejero socialista el pasado mes de noviembre tras la crisis generada por unas declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, cuando dijo sobre la tumba del fundador del partido, Sabino Arana, que "hay que taparse la nariz para gobernar con los socialistas". Unos días después, sin que Arzalluz hubiera rectificado, Ardanza ofreció una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno para asegurar: "Yo no tengo que taparme la nariz para gobernar con el PSE".

Reconocimiento

Ayer, a modo de despedida, Ardanza aseguró: "Ésta es la coalición mejor empastada que me ha tocado dirigir". "Sirva esto como reconocimiento a los tres partidos y, como su inminente marcha me brinda la oportunidad de hacerlo, también de agradecimiento a Ramón Jáuregui, cuyo talante personal y político los miembros de mi Gobierno, y yo en especial, echaremos de menos".

Jáuregui escuchó el discurso desde el mismo escaño al que, hace meses, arrojó una bolsa con cal el diputado de HB, ahora huido, Mlkel Zubimendi.

Ardanza advirtió al Gobierno de Aznar que los riesgos de que el Estatuto de Autonomía quede estancado, sin nuevos traspasos de competencias, "podrían ser extremadamente graves", aunque no concretó.

El lehendakari concluyó afirmando que hay tres ejes que sostienen la convivencia y evolución del País Vasco: "Vivimos", dijo, en una sociedad diferenciada, internamente plural y que forma parte de un mundo en construcción, que se llama Unión Europea; "si logramos mantener todos ése difícil y delicado equilibrio, Euskadi podrá ser lo que sus ciudadanos quieran realmente que sea. Y esto es el máximo al que podemos y debemos aspirar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_