_
_
_
_

El juicio entra en su recta final

Tras la elevación, ayer, a definitivas de las conclusiones provisionales de las partes, el juicio del caso Filesa entrará a partir del próximo lunes en su recta final, con la presentación de los informes del ministerio fiscal, las acusaciones y las defensas.En la sesión de ayer, el tribunal rechazó dar lectura a la prueba documental "en tanto todos conocen su contenido y se consideran instruidos", además de que dicha prueba cuenta en total con más de 500.000 fólios.

Previamente, el tribunal rechazó dos peticiones del abogado del Partido Popular, Juan Ramón Montero, que planteó dar lectura, uno por uno, a los quinientos y pico folios del informe de los peritos de Hacienda. El tribunal le recordó que la prueba pericial no es documental y que los peritos durante varias sesiones contestaron a todo lo que se les preguntó.

Más información
El fiscal pide 6 años de cárcel para el senador Sala y 19 para otros tres acusados de Filesa

También rechazó la petición del abogado del PP para que se diera lectura a la declaración de Luis Oliveró, el acusado que se acogió a su derecho constitucional a guardar silencio. El abogado de Oliveró, Pablo Jiménez de Parga, alegó que si su defendido se había acogido al derecho a no declarar en su contra carecía de sentido la lectura de una declaración que impediría una contradicción efectiva de la misma, sin perjuicio de que el tribunal valorase la prueba como estimase oportuno. El tribunal le dio la razón.

Por otra parte, Carlos van Schowen, el contable chileno de Filesa, ratificó ayer ante la juez de instrucción número 39 una denuncia que efectuó en 1992, en la que aseguró que ese holding había cobrado 3.000 millones de pesetas en concepto de comisiones por el tren de alta velocidad (AVE). Van Schowen explicó que él supo que las empresas Siemens y Alsthom habían ingresado ése dinero en varias cuentas suizas, porque así se lo habían comunicado el entonces diputado socialista Carlos Navarro -que, según su versión, era el verdadero jefe del holding de empresas de Filesa- y Luis Oliveró, su administrador único.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_