_
_
_
_

Algete suprime el transporte escolar para los minusválidos

El equipo de gobierno del Partido Popular en Algete (12.000 habitantes) ha decidido suprimir el transporte escolar para los estudiantes minusválidos de la localidad. La oposición municipal asegura que la medida tiene por objeto pagar el sueldo a un coordinador de Servicios Sociales contratado "a dedo".Este servicio cubría las necesidades de 18 familias, agrupadas en la Asociación de Minusválidos de Algete, y se llevaba prestando desde hacía 15 años. El Ayuntamiento pagaba los cuatro millones de pesetas anuales que costaba que un autocar trasladara a los discapacitados a los centros de enseñanza especial en los que estudian, repartidos por toda la Comunidad de Madrid.

"Hay niños que estudian en centros de San Sebastián de los Reyes o en colegios especiales de Alcobendas, Fuencarral y otras zonas de, Madrid. Hasta hay un niño que tiene que ir a un colegio en Villaverde", explica Fernanda Yébenes, una de las integrantes de la asociación, que ya ha anunciado movilizaciones si no se soluciona el problema antes del 15 de octubre.

En el mes de julio, la Concejalía de Servicios Sociales anunció que no podía prestar más esta ayuda porque no tenía presupuesto. "Hasta ese mes había dinero, y de repente desapareció, curiosamente cuando se contrató a dedo a un nuevo coordinador de Servicios Sociales cuyo sueldo se fijó en más de tres millones al año", afirma Jesús Herrera, portavoz del PSOE local.

Los tres grupos de la oposición -PSOE, PRIM e IU- intentaron en el último pleno tramitar una moción para restablecer este servicio, pero el equipo de gobierno la paralizó al no considerarla urgente: "Es absurdo que pretendan que la solución no necesita urgencia cuando el curso ya ha empezado. No tienen conciencia social", asegura Nicolás Piñeiro, portavoz municipal del PRIM.

Soluciones

El Ayuntamiento sólo da dos soluciones. "Nos dicen que aumentemos el número de socios de la asociación de minusválidos para poder pedir directamente la subvención a la Comunidad de Madrid", mantienen algunos de los afectados. Otra de las ofertas es estudiar cada caso y dar a las familias "más necesitadas" una ayuda de 14.000 pesetas mensuales. "Es una actitud típica del alcalde. Le encanta dar limosnas a quien él elige para tener atrapados a los vecinos", argumenta Esperanza Aguirre, portavoz de IU en Algete.

Por su parte, Carlos Torquemada (PP), regidor del municipio, se ha limitado a afirmar que la Concejalía de Servicios Sociales "ha trabajado mucho en el asunto" y ha reconocido que el nuevo coordinador es "un amigo". El edil de Servicios Sociales no ha podido contestar a las críticas porque se encuentra en Viena, tocando con la rondalla municipal para "representar la imagen de Algete", en palabras de Torquemada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_