Fraude masivo en el cobro por invalidez
El laberíntico sistema de pensiones italiano tiene un talón de Aquiles, las pensiones de invalidez. Consciente del maremagnum en que se encuentra este capítulo, que representa unos gastos fabulosos en los Presupuestos nacionales, el Ejecutivo italiano ha puesto en marcha un plan de inspección que pretende poner coto al fraude.Los datos del control realizado en julio no son particularmente alentadores. Señalan que uno de cada cuatro titulares de una pensión de invalidez está estafando al Estado.
Alrededor de un 10% de los casi 60 millones de italianos percibe en estos momentos una pensión de este tipo, lo cual representa un gasto equivalente a 4,95 billones de pesetas.
Aunque los porcentajes no varían espectacularmente de una regiones a otras en lo que al fraude se refiere, hay algunos ejemplos curiosos. La localidad de Benevento, en el sur del país, cuenta con una cifra récord de inválidos, el 21% de la población.
Un examen minucioso de la situación de estos pensionistas ha permitido al Estado decubrir toda clase de irregularidades, algunas particularmente escandalosas, como la de un supuesto "ciego" empleado como conductor de autobuses.
Aun así, las 17.000 pensiones de invalidez fraudulentas que hasta ahora ha anulado el Gobierno representan apenas la punta del iceberg. Los inspectores calculan que la cifra de fraude puede alcanzar a 135.000 pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.