Dos fallecidos y 32.000 enfermos por la nube de Indonesia y Malaisia
Tres países europeos alertan a sus turistas
Las inhalaciones del humo originado por los gigantescos incendios que se propagan sin control por varias regiones de Indonesia han causado la muerte a dos personas en Sarawak, en Malaisia (nación que se asienta en la zona geográfica de Malasia), y han llevado al médico a otras 32.000 con problemas respiratorios. Un primer contingente de 1.000 bomberos malaisios ha llegado ya a las zonas del fuego para ayudar a sofocar los incendios, que han devastado ya 300.000 hectáreas.
A medida que los incendios consumen más y más hectáreas de los preciados bosques tropicales de las islas de Borneo y Sumatra, aumentan las acusaciones sobre los lazos que unen a miembros del Gobierno indonesio con las compañías madereras, a las que se responsabiliza de los incendios y de no haber actuado con celeridad para impedir su propagación. "Todos sabemos a quiénes pertenecen esas compañías; a grandes grupos financieros con fuertes conexiones políticas" ha declarado a The New York Times Joko Waluyo, del grupo ecologista Wahana Lingkungan Hidup Indonesia (WALHI).En lo que va de año, 741.000 hectáreas de bosque, cuatro veces la superficie de Singapur, han sucumbido en Indonesia por el deseo de las madereras de limpiar o clarear el bosque (de densísima maleza) utilizando el método del mínimo coste. El resto lo ha hecho la sequía, la peor en los últimos 50 años de la región, que ha alentado el fuego hasta hacerlo incontrolable. La ausencia de lluvias ha sido tal en esa zona del mundo que ha causado la muerte a 251 personas en Irian Jaya (Nueva Guinea Occidental), como efecto de la malnutrición o el agua contaminada.
La lista de empresas que WALHI señala entre las responsables de los incendios incluye a la PT Kiani Lestari, filial de la papelera perteneciente a un grupo industrial controlado por Muhamad Bob Hasan, un socio del presidente Suharto. El portavoz de la compañía, Suharsono Kramadibrata, rechaza tajantemente tales acusaciones: "Ni siquiera toleramos la quema de forrajes. Ésta es la peor sequía en 50 años; no se pueden evitar los fuegos. No los podemos controlar". De las 300.000 hectáreas que posee el grupo, han sido presa de las llamas sólo 1.100.
Otras hipótesis sobre el origen de los fuegos apuntan a los agricultores que desean ganar terreno a la selva.
Desalojo de embajadas
La temporada de lluvias ha transcurrido este año sin que éstas aparecieran, con lo que se ha facilitado la propagación de los incendios. Las autoridades calculan que más de 20 millones de personas están amenazadas directamente. Sólo en la isla de Sumatra (Indonesia), 32.000 sufrían ayer problemas respiratorios. Las escuelas maternales se han cerrado y la población recibe máscaras para hacer más soportable la inhalación del aire contaminado por el humo.
Un primer contingente de más de 1.000 bomberos de Malaisia -el país que se reparte con Indonesia la isla de Borneo, y a cuya zona peninsular también llegan los humos-, se han trasladado en barco a Sumatra -los aeropuertos siguen cerrados-, pero son reducidas las posibilidades que tienen para extinguirlas llamas, debido a la enorme longitud de los frentes, de varios kilómetros y en montañas de muy difícil acceso.
, La propagación del humo hasta los países vecinos es tal que el presidente Suharto se ha visto obligado a pedir excusas públicamente, al tiempo que ha admitido la incapacidad de su país para combatir los incendios.
La embajada norteamericana ha autorizado a su personal a que abandone Kuala Lumpur, la capital de Malaisia. Y ya lo han hecho algunos diplomáticos japoneses. El ministerio alemán de Asuntos Exteriores ha recomendado a sus ciudadanos que desistan de viajar a los puntos turísticos de Indonesia, Brunei y Singapur por el riesgo sanitario de la fuerte contaminación por humo. La agencia mayorista de viajes suiza Kuoni ha hecho la misma recomendación, igual que el Gobierno de Dinamarca y el del Reino Unido.
Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) española informó ayer de que no ha recibido indicaciones de la embajada española en Kuala Lumpur, ni de los consulados de la zona, sobre la gravedad de la situación, por lo cual de momento no hace ninguna recomendación a los turistas españoles.
El presidente de Filipinas, Fidel Ramos, ha anunciado una comisión intergubernamental para tomar medidas contra los efectos de la contaminación en Manila, al norte del archipiélago y otras ciudades del sur, adonde también ha llegado el humo. En el sur de Tailandia, el cielo se ha vuelto gris igualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.