_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tener y no tener

1.15 / Intriga / La 2

To have and have not. Estados Unidos, 1944 (96 minutos). Director: Howard Hawks. Intérpretes: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Walter Brennan, Hoagy Carmichael, Dan Seymour, Marcel Dalio, Dolores Morán.Entre el mundo abierto de Hatari o Sólo los ángeles tienen alas y la angustia carcelaria de Río Bravo, Tener y no tener supone una suerte de síntesis a la vez claustrofóbica y oxigenada del universo del director. En la Martinica infectada de nazis, un aventuro de aspecto cínico (nada más falso) se gana su propio respeto intercediendo por los que lo merecen. El héroe de Hawks es tan fieramente egoísta e inteligente que sabe que la forma de obtener el máximo beneficio de sus actos pasa por actuar, por desterrar la palabra renuncia de su vocabulario. Pero, más allá de argumentos y exégesis precipitadas, lo que de verdad engancha de esta película, basada en la novela homónima de Hemingway y con el guión firmado por William Faulkner y Jules Furthman, es el intercambio de miradas entre Bogart y Bacall. Durante el rodaje se conocieron y... el resto es historia (incluida la del silbato que el actor se llevó a la tumba). Gracias a esto, que sin duda no aparecía en el guión, la cinta gana en una intensidad nunca vista en el cine del realizador, siempre plagado., de su jetos' áridos. Tal y como recita Bacall a Bogart: "Steve. Tú no tienes que actuar conmigo. No tienes que decir nada. Ni una sola palabra. Bueno tal vez una: silbar. ¿Sabes silbar? Consiste en juntar los labios y soplar". Por cierto, "¿Alguna vez te ha picado una abeja muerta?". (V. 0. S.).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_