_
_
_
_
_

Dos presuntos etarras mueren en un tiroteo con guardias civiles en pleno centro de Bilbao

Uno de los fallecidos estaba acusado de dos asesinatos atribuidos al 'comando Vizcaya'

Dos presuntos miembros del comando Vizcaya fallecieron esta madrugada en un tiroteo con agentes de la Guardia Civil en pleno centro de Bilbao. Un tercer integrante del mismo comando fue detenido y un guardia civil sufrió una herida leve de bala en una mano. Pasadas las dos y media de la madrugada, fuentes policiales indicaron que uno de los fallecidos es Salvador Gaztelumendi Gil, quien, según la Guardia Civil, es el autor de varios atentados mortales.

El tiroteo se produjo en la calle de la Amistad de la capital vizcaína después de que agentes de la Guardia Civil de paisano se acercaran a un coche con la intención de identificar a sus ocupantes. El Gobierno Civil de Vizcaya aseguró que los primeros disparos partieron desde el interior del vehículo.Al menos dos personas quedaron tendidas en el suelo. Una de ellas falleció en el mismo lugar del tiroteo, y la otra, cuando era trasladada al hospital de Basurto. El Servicio Vasco de Salud informó de que uno de los muertos presentaba un impacto de bala en pleno corazón, mientras el segundo había sido alcanzado en el hemitórax izquierdo.

La policía sospecha que Gaztelumendi Gil es autor de dos atentados cometidos recientemente en Bilbao: el del guardia civil José Manuel García, asesinado el 3 de mayo en Ziérbana (Vizcaya), y el del policía Luis Andrés Samperio, muerto de un disparo en la nuca el 24 de abril en Deusto. El comando Vizcaya cometió su último atentado el 5 de septiembre, cuando asesinó en Basauri al policía Daniel Villar Enciso.

El otro presunto etarra muerto aún no había sido identificado con certeza a las 3.30 de la madrugada. Fuentes de la lucha antiterrorista dijeron a Efe que podría tratarse de José María Martín Hernando, pero este dato fue puesto en duda por otras fuentes policiales. Tampoco se había difundido a esa hora la identidad de un tercer presunto etarra detenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_