Las antenas se deberán instalar en los tejados desde febrero
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, está dispuesto a que las muchas antenas parabólicas que en teoría se van a instalar en los Próximos meses se coloquen en los tejados y no en las fachadas. El Ayuntamiento redactará una nueva ordenanza para regular esta cuestión, que entrará en vigor en febrero.La nueva ordenanza trata de solucionar un problema "estético", según el gerente de Urbanismo, Luis Armada. Tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, han señalado que la proliferación de antenas en las fachadas afean la ciudad. Álvarez del Manzano añadió que no quería que la capital quedara hecha un "adefesio" por las parabólicas.
[PP] PASA A LA PÁGINA 3
La nueva ordenanza afectará también a los equipos de aire acondicionado
VIENE DE LA PÁGINA 1
El texto de la nueva ordenanza no afectará sólo a las antenas parabólicas. El Ayuntamiento se ocupará también de otros elementos que se colocan en los edificios suceptibles de afear la ciudad, como las antenas para los teléfonos móviles o los equipos de aire acondicionado.
Con respecto a esto último, el Ayuntamiento no lo tiene tan claro como con las antenas: "Se regulará, pero seguramente en una segunda tanda", precisa Armada.
Además de la colocación de las antenas parabólicas, los' responsables municipales se preocuparán de que éstas no tengan colores chillones. El gerente de Urbanismo, en vista de la proliferación de parabólicas, sostiene que el problema urge. "Por eso pasará por el pleno municipal de enero", añade.
A los usuarios que ya tienen colocada la antena en la fachada "se les dará un plazo prudente para que la cambien", añade Armada.
Derecho constitucional
Un portavoz de Canal Satélite Digital, una de las dos empresas de televisión vía satélite, aseguró ayer que las disposiciones de la nueva ordenanza le parecen "bien", pero que existe un problema: "Hoy en día, si un señor particular quiere poner una parabólica en su azotea, necesita un permiso de la comunidad de vecinos. Si el Ayuntamiento impide que coloque la antena en su terraza y los vecinos no le dejan ponerla en el tejado, a ese señor se le está impidiendo ejercer un derecho constitucional: el de recibir información".
Esta empresa, que actualmente instala gratuitamente la antena a todo abonado de Canal + que quiera suscribirse a Canal Satélite Digital, coloca sin coste también la antena parabólica colectiva en el tejado de toda comunidad de vecinos que garantice un mínimo de tres nuevos abonados. "Hacemos un servicio a la comunidad de vecinos. Pero, al ser una empresa privada, necesitamos al menos que tres de los residentes en la finca se abonen para no perder dinero", añadió este portavoz, que indica que reciben un aluvión de llamadas de clientes que quieren suscribirse.
En Vía Digital, la otra plataforma, que tiene un 30% de capital público entre sus accionistas, aseguran que la nueva ordenanza no les afectará: "Nosotros ponemos siempre las antenas en los tejados con un permiso de la comunidad de vecinos. Sólo cuesta 5.000 pesetas a cada persona que se quiera enganchar", aseguró un portavoz de la empresa. "Eso es falso. Ponen las antenas donde pueden",- replican en Canal Satélite Digital. Las antenas parabólicas de Canal Satélite Digital son blancas. Las de Vía Digital, grises. El gerente de Urbanismo todavía no tiene claro de qué color tendrán que ser en el futuro.
El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, aseguró ayer que antes de redactar la ordenanza se reunirá con representantes de las dos plataformas para intentar consensuar la norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.