_
_
_
_

IC acusa a Anguita de dilapidar un capital histórico

Enric Company

Serenidad y caras largas eran la nota ayer por la tarde en la sede de Iniciativa per Catalunya (IC). El vicepresidente de IC, Joan Saura, explicó a la secretaría política el desarrollo de la reunión de la presidencia de Izquierda Unida (IU) a la que había asistido. Saura compareció luego ante los periodistas para dar cuenta de la situación. La resumió así: el grupo dirigente de IU encabezado por Julio Anguita "ha roto el capital de relación histórica, humana y afectiva acumulado durante largos decenios por el PCE y el PSUC y luego continuado entre IU e IC".La dirección de IC destacó que esta ruptura del vinculo entre IU e IC la ha realizado unilateralmente IU, contra la voluntad de IC. Aunque, en realidad, había sido decidida previamente por el grupo dirigente del PCE y lo que Saura llamó "el clan de Rascafría"., Saura afirmó que los acuerdos tomados ayer por la presidencia de IU suponen "la voladura" de esta formación. El portavoz de IC, Francesc Baltasar, los calificó de "purga política" destinada a erradicar el pluralismo interno. Ambos dirigentes explicaron que los actos celebrados el sábado en Galicia en apoyo de la coalición de izquierdas son el principio de la reconstrucción del proyecto original de IU al que IC contribuirá para continuar participando en él.

Más información
Anguita rompe con su socio catalán y disuelve la organización en Castilla-La Mancha y Cantabría

Sin embargo, la minoría de IC anunció ayer otra posición. Los críticos explicaron que han pedido formalmente a IU que les reconozca "provisionalmente" como su referencia en Cataluña, en sustitución de la mayoría de IC.

IU no ha respondido a esta petición, que los críticos de IC les expondrán con más detalle en una reunión que esperan celebrar cuando el consejo político federal de IU haya refrendado el día 27 la ruptura.Saura tuvo ayer palabras muy duras para el sector crítico de IC. La responsabilidad primera de la ruptura recae en IU, afirmó, pero Anguita no se habría atrevido nunca a llevarla a cabo de no haber contado con la complicidad de la minoría de IC. El vicepresidente de IC requirió a este sector que diga si piensa aceptar los acuerdos de la mayoría o si piensa "actuar como caballo de Troya del anguitismo en IC para degradarla y desgastarla durante unos cuantos meses más".

También los comunistas ortodoxos del PCC esperan ser los elegidos para tener la representación de IU en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_