_
_
_
_

Banco Mundial y FMI condicionan sus ayudas, a la lucha contra la corrupción

Victoria Carvajal

ENVIADA ESPECIALLa corrupción de un gobierno será un elemento a valorar por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al conceder préstamos a un país miembro. A pesar de los recelos de países en vías de desarrollo , que ven en esta iniciativa una intrusión en su soberanía, las dos instituciones ganaron ayer en Hong Kong el apoyo mayoritario de sus 181 miembros para que fomenten el buen gobierno y la transparencia en la economía s a las que prestan ayuda.

Más información
Fracasa la propuesta británica para condenar más deuda los países pobres

Por contra la iniciativa para aliviar la deuda de los países pobres, una de las grandes propuestas de las dos instituciones en el último año, no logró el impulso esperado por las economías en desarrollo.Las instituciones multilaterales cierran el cerco a las economías menos desarrolladas para forzarlas a liberalizar sus mercados de capital, de una parte, y a erradicar los sobornos y la falta de transparencia de algunos de sus gobiernos, de otra.

Tras haber sido aprobada la reforma de los estatutos del Fondo Monetario Internacional para que amplíe sus poderes y se ocupe también de fomentar la liberalización de las cuentas de capital de los países miembros, las dos instituciones recibieron ayer el apoyo de la mayoría de sus socios para luchar contra la corrupción.Una práctica que "obstaculiza la estabilidad macroeconómica, la actividad en el sector privado y el desarrollo". Así lo creen los países miembros del Banco Mundial y el FMI, representados en él Comité de Desarrollo que se reunió ayer con motivo de la asamblea anual de ambas organizaciones.

"Es necesario tener particularmente en cuenta la corrupción a la hora de conceder un préstamo si ésta afecta a un proyecto de inversión o a la evolución económica de un país", señalan los gobernadores del Comité de Desarrollo.

Esta iniciativa se suma a una similar presentada el pasado mes de abril por la OCDE, que agrupa a los 26 países más industrializados del mundo, en la que se incluía el compromiso de eliminar las deducciones fiscales por las comisiones pagadas para conseguir contratos en un país extranjero.

Las dos instituciones reunidas en Hong Kong presentarán en un ano un plan de medidas concretas para atajar la corrupción, en especial en los países en desarrollo. Un informe reciente elaborado por el Banco Mundial ofrece datos que confirman la extensión de esta práctica. El 40% de las 3.600 empresas consultadas con operaciones en 69 países afirma que paga sobornos regularmente para mantener su negocio.

En cuanto a los planes para aliviar la deuda de los países pobres altamente endeudados, el Comité de Desarrollo se limitó a apoyar el proceso ya en marcha, que sólo beneficia a tres países (Uganda, Bolivia y Burkina Faso) de los 41 que son candidatos a beneficiarse de este programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_