_
_
_
_
_

Sitges se desliga de Gómez de Liaño y cambia de abogado

Francisco Javier Sitges, ex presidente de Asturiana del Zinc, actualmente bajo investigación en el caso Banesto, ha decidido contratar nuevo abogado en el bufete del penalista Horacio Oliva, según informaron fuentes jurídicas..Sitges y Mariano Gómez de Liaño compartían hasta ahora abogado en la persona del profesor de Derecho Penal Miguel Bajo Fernández. Bajo y un miembro de su bufete, el abogado José Lozano, se hicieron cargo de la defensa de ambos tras ser inculpados por la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional en una pieza separada dedicada a operaciones vinculadas con la trama suiza de Mario Conde, el pasado 23 de diciembre de 1996.

La investigación contra Sitges y Gómez de Liaño se basó inicialmente en la declaración del abogado Paolo Gallone, quien reveló, el 6 de febrero de 1996, en Lausana, Suiza, que las sociedades de la trama suiza de Mario Conde (Kaneko Holding, Asni Investments y Jamuna) habían sido creadas siguiendo instrucciones del propio Sitges y de Gómez de Liaño.

Inversor extranjero

Según Gallone, de las tres sociedades, una, Kaneko, que era inicialmente 500/o propiedad de Sitges y 50% de Gómez de Liaño,_pasó más tarde, en noviembre de 1990, a estar al servicio de Conde. El ex banquero canalizó, de acuerdo con los datos proporcionados por Gallone, parte de su patrimonio privado en el exterior y envió a través de Kaneko 2.595 millones de pesetas a España en 1991 como si se tratase de un "inversor extranjero" en una de sus sociedades, Asebur Inversiones.

Los datos enviados a España por el juez suizo Jacques Antenen llegaron en octubre de 1996, pero, según la cláusula de especialidad firmada por la Unión Europea, no pueden ser utilizados contra Conde por presunto fraude fiscal. En Suiza no existe el delito fiscal.

Sin embargo, a iniciativa del fiscal Luis López Sanz y de Banesto, los datos de Gallone fueron utilizados para indagar sobre la relación de Sitges y Gómez de Liaño con la llamada trama suiza. Dos sociedades de ella, Asni y Jamuna, participaron en dos operaciones de presunta estafa en España (Promociones Hoteleras e Isolux).

La investigación sobre la posible participación de Sitges y Gómez de Liaño está en marcha. Ambos han prestado declaración como imputados el pasado mes de marzo y todavía hay diligencias pendientes, entre ellas una nueva comisión rogatoria dirigida a Paolo Gallone, en Suiza, para precisar el alcance de sus declaraciones de 1996. Tanto Sitges como Gómez de Liaño han presentado sus preguntas para formular a Gallone en la audiencia que mantendrá el juez Antenen con el abogado suizo.

En este contexto, según dijeron fuentes jurídicas, Sitges manifestó hace menos de un mes su deseo de iniciar una defensa independiente, separada, de Mariano Gómez de Liaño. El nuevo abogado de Sitges será Ignacio Ayala, miembro del bufete del penalista Horacio Oliva.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_