Los críticos a Anguita rechazan que haya un "linchamiento" de IU
El discurso de Julio Anguita en la fiesta del PCE sólo ha servido para profundizar la división en IU. Nueva Izquierda, Iniciativa per Catalunya y Esquerda Galega rechazaron ayer que haya un "linchamiento" del PCE e IU, como afirmó el secretario general de ese partido y coordinador de IU. Diego López Garrido (Nueva Izquierda) dijo que, por el contrario, "los medios del Gobierno cuidan un PCE así porque lo necesitan". Desde los leales a Anguita se lanzaba la advertencia a Antonio Romero y Felipe Alcaraz de que se quedarían en minoría si. intentaban hacer de IU un "PCE ampliado".
No es que nadie esperase la recomposición de la unidad tras la fiesta del PCE en la Casa de Campo, pero tampoco había por qué echar vinagre en las heridas. Diego López Garrido, secretario federal de Nueva Izquierda, salía contra las acusaciones de Anguita hacia los medios de comunicación. "No es tan importante IU como para que todos los medios se hayan puesto de acuerdo en linchar al partido", argumentó López Garrido, por el contrario, señaló que los medios del Gobierno "no es que traten mal y quieran linchar a IU, sino que tratan a la dirección del PCE muy bien". "Al Gobierno y sus medios les interesa y necesitan un PCE como el de Anguita, y por eso le apoyan, porque es útil cuando necesitan su apoyo", añadió.Juan Berga, coordinador de Nueva Izquierda, profundizó en esas críticas y señaló que lo que queda claro es que "su discurso divide en dos al electorado de izquierdas: una parte es recelosa con la democracia; la otra defiende la renovación y la convergencia". "Es", dijo, "la demostración de que hay un espacio en el que el PSOE no tiene nada que hacer, que IU abandona y que ocupa Nueva Izquierda".
Joan Saura, vicepresidente de IC, entró en la polémica afirmando que Anguita con sus palabras no hacía más que continuar una " política irracional. En su opinión, es el hombre que ha destruido su. grupo parlamentani o en Extremadura", que "favorece al PP" en Galicia presentando una lista alternativa, que se enfrenta a IC y que tiene "a los Verdes en contra en Andalucía".
Los advenedizos
Para Anxo Guerreiro, coordinador de Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG), las imágenes del mitin del PCE y de los dirigentes que acompañaban a Anguita le han hecho preguntarse %dónde estaba esa gente cuando reconstruíamos el partido y luchábamos por la democracia? En su mayoría son unos advenedizos".
El dirigente gallego señaló que el líder de IU "se dedica a buscar enemigos fuera y dentro debido a su incapacidad para definir un proyecto político y distinguir cuáles son sus aliados políticos y sociales", informa . "IU es una fuerza imprescindible para España", agregó Guerreiro, "pero Anguita la está destruyendo y tendremos que ser nosotros los que la refundemos para preservar su espíritu original".
Joaquin Almunia respondió ayer a Julio Anguita que "es obvio que los protagonistas de la crisis de Izquierda Unida están dentro de Izquierda Unida" y que el PSOE "no está en esa batalla", informa Enric Company. El secretario general socialista dio esta réplica en Gavà (Barcelona), donde asistió a la fiesta anual del PSC.
Los socialistas observan la crisis de IU, explicó Almunia, "desde una prudente distancia", y lo que esperan es que "se acabe pronto" y con los "mínimos costes" para todos. El líder del PSOE reiteró que su interés está en que terminen las divisiones en el campo de la izquierda "para poder concentrarnos todos en ofrecer un proyecto alternativo mayoritario a la derecha".
Desde dentro de las propias filas de Anguita salieron ayer advertencias de unos hacia otros. Pedro Antonio Ríos aprovechó una respuesta a Jerónimo Andreu (Nueva Izquierda), que había dicho que Felipe Alcaraz y Antonio Romero terminarían por "pasar a cuchillo" a Julio Anguita, para mandar un aviso a sus compañeros andaluces. Ríos dijo a Andreu que sus críticas procedían de haber sido descabalgado en Cádiz por Alcaraz. Y, dicho eso, añadió: "Si Romero y Alcaraz pretenden que IU deje de ser el movimiento plural que ahora mismo es y pase a ser un PCE ampliado se quedarán en minoría". De todas formas, puntualizó que "es bastante diferente la posición de Anguita de lo que representan estos dos compañeros desde Andalucía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.