El nacionalista Beiras acusa a Fraga de rehuir el debate por carecer de programa de gobierno para Galicia
"Un Gobierno sin programa es inmoral", repite Xosé Manuel Beiras, candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a presidir la Xunta, citando a Tony Blair, líder laborista y primer ministro del Reino Unido. "Fraga elude el debate porque el PP no tiene programa, y sabe que puede perderlo; por eso inventa excusas de mal perdedor". El candidato nacionalista considera "verosímil y factible" que esta vez el PP pierda la mayoría, así que nos hemos preparado para convertimos en verdadera alternativa de gobierno"."No jugamos con las mismas reglas", dice para quejarse de la discriminación informativa que padecen los nacionalistas en los medios de comunicación públicos. El torrencial informativo de consejeros de la Xunta que exhiben cifras e inauguraciones eclipsa la campaña del BNG, donde hasta el eslógan es esta vez prudente: Porque nos interesa Galicia. "Aún así, no pueden silenciar el trabajo político del BNG en las diputaciones, en los ayuntamientos y en el Parlamento", se felicita Beiras.
El BNG presentó su programa y candidaturas antes del verano, en su seno no ha habido broncas intrapartidarias y ha moderado el tono de sus mensajes, incluso ha eliminado de sus carteles y vallas publicitarias la estrella roja de la bandera. Aspira a desbancar a Fraga y a convertirse el 19 de octubre en la segunda fuerza política de Galicia. Y, "por una vez", no les importa creer parcialmente a uno de sus adversarios más acérrios, Jesús Pérez Varela, el consejero en funciones de Cultura y Comunicación de la Xunta, que asegura que en los 14 sondeos realizados por el PP, éste conserva su mayoría absoluta y el Bloque iguala o supera al PSOE.
Estos indicios llevaron al Bloque a trabajar "a fondo en un programa de gobierno desde hace año y medio. Sería una inmoralidad acceder al Gobierno sin programa", afirma Beiras. Valora positivamente, con coincidencias y abierto a las confluencias, el de la coalición PSOE-EU-EG-Os Verdes. Pero el líder del BNG quiere debatir con Fraga sus ocho años de "gobierno decrépito". Incluso apeló a la condición de cristiano del presidente de la Xunta para que le perdonara sus posibles ofensas, cuando éste las adujo para denegar a sus adversarios los debates en televisión. Tampoco sirvió de nada. "Excusas de mal perdedor", insiste Beiras.
El PP, según él, "carece de programa, de ideas y de todo. Es una rémora ya insufrible para Galicia". "Siempre se nos dijo que Galicia era un país atrasado, sin formación ni capacidad para resolver nuestros problemas. Lo dicen ellos porque les interesa. Aquí no tenemos problemas económicos; Galicia sólo tiene problemas políticos", asegura.
"No existe bienestar económico si no se traduce en bienestar social", apostilla Beiras para subrayar la apuesta de BNG por la economía productiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.