_
_
_
_
_

Un general ruso crea un movimiento político para derribar a Yeltsin

El general Lev Rojlin -héroe de guerra de Chechenia y presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento- declaró ayer que el movimiento político que encabeza se propone, como principal objetivo a corto plazo, conseguir la dimisión del presidente ruso Borís Yeltsin. Rojlin, que ha recibido un oferta de unión de parte del carismático general Alexandr Lébed, inauguró ayer el congreso constituyente del Movimiento en Defensa de las Fuerzas Armadas, al que asisten cerca de 2.000 delegados."Uno de nuestros principales fines es alzar al pueblo para que, con acciones de protesta pacíficas y constitucionales, obligue al presidente de Rusia, Borís Yeltsin, a dejar el poder hoy y no en el año 2000", señaló Rojlin, cuyas palabras fueron recibidas por una ovación de los cientos de delegados que llenaban la sala del Centro Parlamentario. "Los seis años de su gobierno han mostrado que sólo es capaz de hacer promesas, mientras que el resultado de sus acciones en la práctica se torna en destrucción y no en creación", dijo el general, que recientemente fue expulsado del grupo parlamentario progubernamental Nuestra Casa es Rusia (NCR). Esta organización, que dirige el primer ministro Víktor Chernomirdin, está en crisis después de que una serie de diputados la abandonara.

Otro de los objetivos del movimiento que encabeza Rojlin es organizar la resistencia a la reforma militar que impulsa el actual régimen. "La realización de las llamadas reformas militares en el Ejército (que ni han sido bien elaboradas ni han sido concordadas con los militares y que ni siquiera se están llegando a financiar) de hecho significan la destrucción de las Fuerzas Armadas", afirmó Rojlin.

Entre los asistentes al congreso constituyente del Movimiento en Defensa de las Fuerzas Armadas, de la Industria Bélica y de la Ciencia Militar se encontraban el líder comunista Guennadi Ziugánov, el vicepresidente de la Duma Estatal y dirigente nacionalista Serguéi Baburin y el ex jefe de la Seguridad del presidente ruso, Alexandr Korzhakov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_