Berlusconi critica que Prodi negocie reformas sociales con los sindicatos
El líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, censuró ayer al primer ministro italiano, Romano Prodi, por negociar la reforma del Estado del bienestar con los sindicatos, "que no representan a nadie", y no con el Parlamento. Antes de volar a Roma para entrevistarse con Prodi, el jefe de la oposición italiana quiso dejar claro el punto de vista del Polo en lo que respecta al tema crucial de la reforma. El Polo está dispuesto a hacer una oposición seria pero no puede apoyar a un Gobierno "que obedece órdenes de Refundación Comunista", dijo.El Gobierno del Olivo pretende recortar en unos cinco billones de liras (medio billón de pesetas) el presupuesto de 1998, con la mirada puesta en la cualificación para el euro. Pero quiere hacerlo con los sindicatos y los partidos que forman la coalición.
Hasta el momento, las negociaciones en curso sólo han encontrado un escollo: la oposición de los líderes del Partido de Refundación Comunista, que no aceptan las condiciones -recorte de pensiones sobre todo- de esta reforma. El secretario general del partido, Fausto Bertinotti, lleva semanas pronosticando por este motivo el estallido de una inminente crisis que nunca llega.
En estos momentos de dificultad para el Gobierno del Olivo, Berlusconi ofreció su apoyo velado, aunque exigiendo al Partido Democrático de la Izquierda (PDS) que deje de hostigar a sus colaboradores por vía de los "magistrados amigos". Las palabras del político y magnate de la televisión hacían referencia al "caso Previti".
Cesare Previti, ex ministro de Defensa del Gobierno Berlusconi y uno de sus más directos colaboradores, ha recibido una petición de arresto de la Fiscalía de Milán, que le acusa de ser el cerebro de un entramado corrupto, que funcionó entre 1988 y 1994. Previti decidió ayer evitar una desagradable votación parlamentaria en la que se decidiría si se autorizaba o no su arresto, y ha anunciado que se presentará voluntariamente ante la fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.