_
_
_
_

Rubalkaba cree que el PP impedirá el acercamiento de presos

Pedro Gorospe

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalkaba ve difícil desbloquear el debate entre los partidos democráticos sobre el acercamiento de presos de, ETA al País Vasco mientras el Partido Popular no asuma la filosofía del plan de acercamiento elaborado por la ponencia.Los miembros del Pacto de Ajuria Enea acordaron el martes hacer un último. esfuerzo a través del lehendakari con el Ministerio del Interior para cerrar esa vía pública de desencuentros. Los partidos políticos vascos se reunirán la próxima semana para intentar acercar sus posiciones. Rubalkaba, en los pasillos del Parlamento vasco, expresó su escepticismo sobre los resultados de la reunión. "Habrá acuerdo en esa reunión de partidos si el Partido Popular respeta que el acercamiento de los presos debe hacerse de manera global, si respeta la ley", afirmó ayer Rubalkaba en los pasillos de la Cámara, donde subrayó que la principal dificultad reside en que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, no está aplicando ni su propia filosofía individualizada de traslado de presos. "Lo que queremos es que aplique una filosofía general y no individualizada como defiende el Ejecutivo. A juicio de Rubalkaba, "lo que no puede ser es la actual situación en la que algunos presos están a más de 1.000 kilómetros. Eso no se debe seguir aplicando".

Tratamiento individualizado

El secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, mientras, había asegurado a primera hora de la mañana que "los acuerdos son siempre posibles entre planteamientos políticos democráticos". En declaraciones a Antena 3 Televisión, Martí Fluxá defendió el "tratamiento individualizado" de los presos de ETA pero con diálogo.

"Se trata de que a base de matizar nuestras posiciones podamos llegar a un acuerdo sobre esas bases de cómo realizar ese acercamiento selectivo", afirmó Martí Fluxá. Siempre, añadió el responsable de Interior, con una base común: "Hay dos puntos en los que todos estamos absolutamente de acuerdo: el aislamiento a HB y que tenemos que estar unidos para erradicar la violencia". Con esa doble premisa, dijo, "siempre hablando se puede avanzar en un camino concreto" que, en todo caso, no parece pasar por el acercamiento general que propone la ponencia de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco y que defiende su presidente, José Antonio Rubalkaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_