Heynckes mantendrá su Sistema pese a las dudas de los jugadores
Hay un punto en el dibujo táctico del Madrid que está sometido a debate interno. No tanto porque represente un conflicto, que no es el caso, como por la diferencia de pensamiento entre un amplio grupo de jugadores y el entrenador Heynckes. El asunto está en el medio campo. A los futbolistas les ha salido una veta conservadora, y quieren volver al doble pivote, como en la era Capello. Heynckes no tiene dudas: jugará con un medio centro, "porque me gusta el fútbol de ataque, porque el riesgo está calculado y porque tengo los jugadores adecuados para ello".El sistema de Heynckes en el medio campo es lo que se denomina rombo o diamante, con un director (ahora Sanchis, Redondo en el futuro) por delante de la defensa, dos interiores (Seedorf y Ze Roberto) que se abren por los costados y un volante de enganche (Raúl) entre la media y la delantera. Es un dibujo muy clásico del fútbol, similar al utilizado por Valdano en la temporada 94-95.
"Los equipos de fútbol responden a la filosofía de cada cual. Desde mis años como jugador en el Borussia me ha gustado el juego de ataqué. Como entrenador, también. Me parece respetable cualquier punto de vista sobre la táctica, pero yo no tengo dudas de lo quiero", dice Heynckes, que está el corriente del runrrun que se escucha en tomo al asunto.
Después del encuentro frente al Rosenborg, Panucci declaró que el Madrid está sometido a riesgos. "Es un equipo demasiado largo en el campo. A veces nos vemos sorprendidos en el medio campo
Detrás de sus palabras se escondía una opinión bastante común en la plantilla. Con dos pivotes nos sentiríamos más protegidos, vino a decir. Tras el partido frente al Atlético, Sanchis abundó en lo misma: "Lo que ocurre es que todavía no se acaba de perfeccionar el nuevo sistema. Al no tener dos medios centro, el equipo se encuentra con más dificultades para presionar". Por lo bajo, varios jugadores comentan lo mismo. Piensan en protegerse, en un sistema más armado para defenderse, como si el fútbol de ataque del Madrid les produjera una especie de horror al vacío.
Heynckes considera que los temores son infundados. Frente a los que mantienen la fiabilidad extrema del sistema Capello -con dos pivotes de mentalidad defensiva-, recuerda que aquel Madrid tuvo que remontar demasiados partidos. En 16 ocasiones (40% de los partidos de Liga) el Madrid recibió el primer gol del encuentro, un dato que contradice el hermetismo de aquel sistema. "Creo que las palabras de Panucci obedecen a su cultura futbolística. Él viene de Italia donde el juego es más defensivo y se toman más precauciones".
Los jugadores señalan que el equipo tiene una tendencia a quebrarse por el medio, puesto que los interiores y Raúl son futbolistas de carácter ofensivo. Heynckes no niega el talante del equipo. "Es verdad que Ze Roberto tiene un 80% de delantero y un 20% de mentalidad defensiva. Y también que Raúl es un delantero reconvertido como media punta. Es posible que a veces se produzca un desequilibrio en favor del ataque, pero mi trabajo consiste en detectar esos momentos y recuperar el equilibrio defensivo".
El técnico madridista se refiere a una práctica que se ha hecho habitual. Alrededor de la hora de juego acostumbra a sacar un delantero (Suker, por lo general) y alinear un segundo volante de contención. En esos casos, Raúl abandona su puesto de medio punta y se traslada a la delantera. El dibujo remite entonces a la era Capello, aunque la reconversión es más superficial que concreta. Frente al desprecio de Capello por la masticación del juego, Heynckes propone un fútbol más elaborado y menos rígido. Por supuesto, la nueva vocación atacante del Madrid exige una solidaridad en la presión de los centrocampistas y los delanteros que a veces no se produce. Heynckes ya ha hablado por Seedorf para pedirle que recupere la actitud en la recuperación de la pelota que tuvo la pasada temporada. Pero Heynckes considera que hasta el momento todos son problemas mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.