La principal cadena francesa de televisión privada revende a Canal + sus derechos del fútbol europeo
La cadena de televisión privada francesa TFI, que pagó 530 millones de francos (13.250 millones de pesetas) en 1996 para disponer del derecho de retransmisión de todos los partidos de fútbol de competiciones europeas, ha revendido a Canal + los derechos correspondientes a la temporada 1997-98. "Demasiado fútbol mata el fútbol", ha dicho Jean-Claude Dassier, responsable del área deportiva de TF1. En efecto, la multiplicación de retransmisiones ha reducido el interés de las mismas y hoy el espectador y los anunciantes sólo se interesan en Francia por los encuentros de primer nivel.Para Dassier "el objetivo pasaba por reducir el número de partidos emitidos, ahorrar dinero y conservar lo mejor del fútbol para nosotros". Dicho y hecho. La Copa de la UEFA o la Recopa tienen un atractivo limitado y sólo las finales o semifinales, siempre y cuando las jueguen clubes franceses, justifican el desembolso. En Canal + Francia, que tiene la exclusiva de la Liga francesa hasta el 2001, creen que "TF1 se dejó engañar en el juego de la puja, sin comprender que corría el peligro de saturar al espectador", comenta Charles Biétry, director de deportes de la cadena codificada.
Límites financierosObviamente Canal + no tiene el menor inconveniente en revender sus derechos, cuando la demanda es importante, a TF1 o a la televisión pública. Esta celebra la nueva situación: "El servicio público tiene sus límites financieros y me parece normal que Canal + consolide su posición en el fútbol. En ciertas ocasiones podremos trabajar juntos".
Esta semana, diez clubes franceses han jugado en Europa: Paris Saint-Germain (PSG) y Mónaco la Liga de Campeones; Niza, la Recopa; y Metz, Bastia, Burdeos, Nantes, Auxerre, Estrasburgo y Lyon la Copa de la UEFA. Cuatro de esos 10 partidos se retransmitieron en directo, pero sólo uno, el del PSG, era accesible a todos los espectadores. Los otros tres correspondían a canales a los que hay que estar abonado. De entre los seis restantes, tres pudieron verse en sistema de pago por visión y de los otros tres sólo se ofrecieron resúmenes. "Se acabó el pagar por pasar fútbol a las doce de la noche, cuando todo el mundo quiere irse a la cama y nadie paga un anuncio", admite Jean Claude Darmon, el hombre que negocia los derechos televisivos de todos los clubs franceses.
Para TF1, conformarse con los partidos de la Liga de Campeones ha supuesto, sin embargo, correr un gran peligro. "El contrato era de 148 millones de francos la temporada anterior porque había un sólo equipo francés, pero se ha convertido en otro de 208 millones porque hay dos participantes galos", explican fuentes de TF1, que no confiesan en público el susto que pasaron cuando el PSG estuvo a punto de ser eliminado en la fase previa por el anticomercial Steaua de Bucarest.
Tantos millones invertidos en un club con tan poco gancho como el Mónaco suponía repetir la experiencia de los últimos años, con los modestos Auxerre o Nantes como cabezas de cartel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.