_
_
_
_

IU romperá con el partido de Ribó el lunes por respaldar a Esquerra Galega

CáceresIniciativa per Catalunya (IC) y el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) acudieron ayer al acto celebrado en Barcelona en apoyo de la coalición de izquierdas formada en Galicia por Os Verdes, Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG) y el PSOE. Izquierda Unida reaccionó de inmediato. Víctor Ríos anunció que el lunes notificará a IC la ruptura de la relación de hermandad entre ambas formaciones. La crisis de IU también se ha extendido a Extremadura, donde el grupo parlamentario en la Cámara regional ha dejado de existir.

La Presidencia de IU, afirmó Ríos, "levantará acta [el lunes] del fin de la corresponsabilidad de IC con IU y, por tanto, se pasará a otro tipo de relaciones donde cada fuerza política recupere la soberanía". A su juicio, "la actiud de Rafael Ribó, conociendo que IU presenta candidatura propia en Galicia, indica que ellos [IC] ya han adoptado una opción".IU había advertido a IC de que el apoyo en Galicia a una candidatura distinta de IU pondría de manifiesto una voluntad expresa de ruptura. IU no ha esperado al domingo, cuando Ribó tiene previsto desplazarse a Galicía para apoyar la candidatura entre el PSG-PSOE, -EU-EG y los Verdes.

Las 300 personas que acudieron ayer a la sede del Colegio de Periodistas de Barcelona vieron que el acto de apoyo a la izquierda gallega tenía también un notable alcance en Cataluña porque ponía un hito más en la anunciada ruptura de IU con IC y porque es un modelo de alternativa progresista bastante parecido al que se_persigue para Cataluña.

Los líderes de las tres fuerzas aliadas en Galicia coincidieron en plantear su coalición como el fruto de una dinámica totalmente autónoma, a la que no se le pretende dar carácter de ejem plo. Anxo Guerreiro, de Esquer da Unida-Esquerda Galega, dijo que la experiencia "no es extra polable", aunque sí puede áportar algo al debate sobre la colaboración entre las izquierdas.

La reacción de Víctor Ríos, en contra del acto en apoyo de la coalición progresista gallega no sorprendió lo más mínimo a los dirigentes de IC. Ríos declaró a Catalunya Rádio que el lunes la presidencia de IU "levantará acta del fin de la corresponsabilidad de IC con IU".

El portavoz de IC, Francesc Baltasar, calificó las palabras de Ríos como "opiniones personales y ligeras" y exigió un pronunciamiento "oficial y colectivo" de los órganos de dirección de IU.

Reunión en Mérida

Entretanto, en Extremadura, el grupo parlamentario de IU en la Cámara regional ha dejado de existir y se abre una profunda incógnita en el. seno de la coalición al perder peso en la Asamblea de Extremadura, en la que mantiene . un pacto institucional con el Partido Popular (PP), que le ha permitido asumir la presidencia del Parlamento.

El Consejo, Político Regional de IU, reunido en Mérida, ha reclamado las actas de diputados al independiente Juan Luis Aparicio y al secretario general del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, Luciano Fernández, ambos muy distanciados de las posiciones oficiales que representan el coordinador regional de la coalición, Manuel Cañada, y la presidenta de la Asamblea, Teresa Rejas. Asimismo, Cañada y Rejas solicitaron ayer su adscripción al Grupo Mixto y la creación de una agrupación independiente. En definitiva, el grupo parlamentario de IU desaparece.

El grupo estaba integrado por seis diputados. Dos son militantes del PCE: Manuel Cañada y Teresa Rejas. Otros dos parlamentarios se adscriben a la corriente Espacio Alternativo: José Antonio González y Emilio Durán. A ellos se sumaba el. independiente Juan Luis Aparicio, a quien IU había reclamado la devolución del escaño, y el secretario general de Nueva Izquierda en Extremadura, Luciano Fernández, antiguo líder del PCE y hoy enfrentado a Cañada y sus ex compañeros.

La decisión de la presidencia de IU de revocar la admisión de Nueva Izquierda disparó la crisis. Los concejales de IU en Mérida,- Francisca Chaves y Fernando Sánchez, fueron los primeros en caer. Ambos fueron expulsados del grupo municipal por no haber apoyado los presupuestos de la capital autonómica, que la coalición y el PP habían pactado. El segundo aviso iba dirigido a Luciano Fernández, pero éste dejó claro que no renunciaría al escaño ni al grupo parlamentario.

La incógnita se cierne ahora sobre el mapa político extremeño. El socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra gobierna sin mayoría absoluta, y la presidencia del Parlamento la ostenta IU gracias a su pacto con el PP. Pero los socialistas, con 31 escaños, están a sólo dos de la mayoría absoluta. La nueva configuración de la Cámara se abre a todas las especulaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_