La Comunidad expedienta a Arganda por el encierro que corrieron menores
La Dirección General de Protección Ciudadana ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Arganda al confirmar que de 200 a 300 menores se encontraban en el ruedo portátil en el último encierro de las fiestas patronales, el pasado martes. El reglamento taurino, aprobado el año pasado, prohíbe la participación de menores en los encierros. La Delegación de Gobierno envió ayer su informe sobre lo sucedido a la Comunidad, donde confirma la participación de los menores.
El Ayuntamiento de Arganda incurrió en una presunta falta muy grave, según considera el reglamento taurino (la participación de menores en el encierro); y en otras dos graves (empezar las carreras de reses sin cabestros y efectuar la posterior suelta de vaquillas de dos en dos), aumentando de esta manera el riesgo de sufrir algún percance entre los participantes. Las multas por las tres faltas descubiertas podrían llegar hasta los 8,5 millones de pesetas.La Dirección General de Protección Ciudadana deberá recabar la versión del Ayuntamiento de Arganda sobre lo ocurrido antes de resolver el expediente.
Pedro Plans, jefe de servicio de Espectáculos de Protección Ciudadana, prefiere ser cauto: "De ser ciertos estos hechos [que ha confirmado la Delegación del Gobierno] la responsabilidad del consistorio argandeño queda patente, ya que el encierro se dividió en tres sueltas de dos reses cada una. Si en la primera suelta ya se observa que participan menores, el Ayuntamiento debería haber suspendido el festejo automáticamente".
Sin pitones ni peligro
La Dirección General de Protección Ciudadana no se plantea, de momento, la suspensión de los festejos taurinos de Arganda para el año próximo.
Luis Mallo, director general de Protección Ciudadana, por su parte, responsabiliza fundamentalmente de la gravedad de los hechos a los padres de los menores participantes. "Entre todos, y principalmente los padres, tenemos que evitar hechos como los acontecidos, ya que un solo error puede significar la vida de un muchacho", declaró Mallo.
El presidente de la mayor peña taurina de Arganda, Jesús Cañete, defiende la participación de menores: "Las vaquillas no entrañan peligro porque carecen de pitones", explica: Cañete se queja de que el reglamento regional no tiene en cuenta las tradiciones argandeñas y "sólo se fija en los encierros de San Sebastián de los Reyes, la Pamplona chica", según declaró a Europa Press.
Mientras tanto, el gobierno municipal de Arganda continúa sin hacer declaraciones al respecto. Diversas fuentes del consistorio opinan que la suspensión del festejo habría acarreado graves altercados de orden público. Se da la circunstancia de que Arganda es la localidad que más festejos taurinos celebra: 35 en tan sólo siete días.
El expediente completo remitido por la Delegación de Gobierno a la Comunidad consta de 350 actas que están siendo revisadas por la Dirección de Protección Ciudadana por si se hubieran producido otras irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.