_
_
_
_

El Gobierno vasco tiene identificados a cinco de los agresores

El departamento vasco de Interior tiene identificadas a cinco personas como presuntas autoras de delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad en los incidentes que se produjeron en la manifestación desarrollada en Bilbao el pasado 15 de febrero por parte de Herri Batasuna.Se da la circunstancia de que uno de los tres simpatizantes de la coalición independentista que resultaron heridos, según mantiene Interior en el recurso al auto del juez contra el procesamiento de un ertzaina, participó activamente en el brutal ataque contra los policías vascos. Se trata de Iñaki Palmau Fidalgo, que fue atropellado por una furgoneta policial que intentaba abandonar el lugar.

En su comparecencia del 26 de febrero en el Parlamento de Vitoria, Juan María Atutxa, el máximo responsable de la seguridad en Euskadi, ya aseguró: "Entre los manifestantes resultó herido de consideración otro ciudadano con fractura de número [los otros dos lo habían sido de bala]. Las imágenes obtenidas con la cámara ubicada a la derecha de la calle Autonomía nos permiten comprobar cómo este ciudadano, que aparece en el centro del círculo señalado con una flecha, apedrea a los agentes y participa activamente en las agresiones".

El juez, en su resolución, también menciona la actuación de ese ciudadano: "La furgoneta actuante se vio abocada a abandonar el lugar con la mayor de las inmediateces, no excluyendo la falta de comprensión sobre la actitud de dicho lesionado permaneciendo en el centro o foco directo de los disturbios".

Junto a esa persona, Interior tiene identificadas a otros ciudadanos que participaron en el intento de linchamiento de los ertzainas, el lanzamiento de piedras y el cúmulo de desórdenes que tuvieron lugar momentos antes de que se iniciara la marcha convocada por HB.

El fiscal y la acusación particular, en nombre del Gobierno vasco, han recurrido la apertura de este procedimiento contra el agente. El primero, sin embargo, no ha presentado recurso alguno contra el sobreseimiento de los desórdenes públicos y del atentado contra la autoridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_