_
_
_
_
_

El indicador de clima industrial, en su mejor momento

Madrid La industria vive su mejor momento. Así lo revelan los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial que presentó ayer el secretario general técnico de Industria, José Manuel Serra. El Indicador de Clima Industrial (ICI), que mide las expectativas de ventas, la cartera de pedidos y los inventarlos de producto, ha conocido el pasado mes de julio el máximo histórico desde el año 1978, fecha desde la cual se comenzó a realizar esta encuesta con el actual método.

La encuesta, que es enviada a 3.000 empresarios y que contestan con periodicidad mensual más de la mitad de ellos, refleja una subida de tres puntos en el pasado mes de julio. Serrá explicó que se trata de unos datos muy equilibrados tanto en el indicador de la cartera de pedidos interiores como de los pedidos extranjeros. En ambos casos se ha producido una subida de cuatro puntos.

Los datos conocidos ayer vienen a reforzar la tesis de Industria de que al final del presente año se conseguirá mejorar el índice de producción industrial en un 5%, algo por debajo del 7,5% que reflejó este indicador al finalizar el segundo semestre del año. El índice de producción industrial es un dato que elabora el instituto Nacional de Estadística (INE).

Uno de los datos más esperanzadores de la encuesta presentada ayer es que el nivel de existencias de las empresas disminuye, lo que hace prever que en los próximos meses se incrementará la producción.

Tras recalcar que los precios de los productos industriales tan sólo han subido un 0,8% al finalizar el segundo semestre y que el sector está creando empleo, Serra se mostró optimista sobre las posibilidades futura del sector industrial español en los mercados exteriores al conseguir un buen nivel de competitividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_