_
_
_
_
_

Discrepancias entre los clubes por el fútbol televisado

Los clubes profesionales de Primera y Segunda División, reunidos ayer en asamblea, no alcanzaron ningún acuerdo para permitir a los dos operadores digitales que hay en el mercado, Canal Satélite Digital y Vía Digital, compartir los derechos del pago por visión. Esa era la pretensión de los clubes que en su día firmaron un acuerdo por Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF). Sin embargo, la asamblea consideró que el escrito presentado al respecto por los equipos de GMAF era confuso, ya que según la ley del fútbol son los propios operadores los que deben ponerse de acuerdo en el plazo de un año. Los clubes tampoco fueron capaces de unificar su criterio respecto a la posibilidad de que Vía Digital pueda emitir partidos en pago por visión a partir del próximo día 28, tal y como ha anunciado el presidente de esta plataforma, Pedro Pérez. Canal Satélite ha pagado 15.000 millones de pesetas por la exclusiva del pago por visión. De hecho, en virtud de la misma, la pasada temporada transmitió 33 partidos por este sistema.Pero la entrada de Telefónica en GMAF -empresa en la que participa con un 49%, mientras Antonio Asensio mantiene otro 49%, y el Banco de Santander y el BCH, un 1 % cada uno- ha alterado el pacífico escenario de la pasada temporada. De hecho, la pasada semana, los clubes de GMAF fueron convocados a una reunión en un hotel madrileño por el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, y el expresidente de Antena 3 TV y máximo accionista de GMAF, Antonio Asensio. El verdadero objetivo de aquella reunión era provocar la disolución de Audiovisual Sport, según reconocieron ayer varios presidentes de clubes de fútbol. Audiovisual Sport está constituida por Sogecable (40%), la propia GMAF (40%) y TV-3 (20%).

La apertura del contrato, según indicó Jesús Gil a los periodistas, iba a suponer 10.000 millones para los clubes. La guerra por el reparto de este dinero fue la puntilla para acordar la apertura del contrato. Un equipo de Segunda, Las Palmas, a través de su director general, Sabino López, avisó que los equipos de esa categoría tenían que participar en el reparto. López recordó a los clubes de Primera que son 20 votos contra 22 de Segunda. Las discrepancias aconsejaron al presidente de la Liga, Antonio Baró, aplazar cualquier decisión.

El partido de Antena 3

La asamblea de los clubes permitió además aclarar la conflictiva situación que se originó hace dos semanas cuando el Barcelona se negó inicialmente a jugar un lunes con el Valencia para que el partido fuese televisado por Antena 3. Al final, el club azulgrana -que tiene contrato con TV-3- aceptó jugar el lunes. No obstante, Joan Gaspart, vicepresidente del Barcelona, insistió ayer en que su equipo mantendrá su negativa a jugar el lunes mientras existan perjuicios deportivos. "Antena 3", señaló Gaspart, "es la cadena que ha comprado unos derechos para ofrecer partidos los lunes, pero el Barcelona ha vendido sus derechos a TV-3, no a Antena 3".Ante esta posición, Francisco Roig, presidente del Valencia, aseguró que su equipo tampoco jugará los lunes. "Nuestro derechos televisivos se los vendimos a Canal 9", fue la explicación del dirigente valencianista. Jesús Gil aclaró que, por tanto, cualquier equipo que no haya vendido sus derechos a Antena 3 se puede negar a jugar en lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_