Varios artistas muestran su visión del futuro en Alcorcón
Reproducciones en blanco y negro virados a sepia e imágenes en color tratadas de forma digital conforman la exposición Madrid hacia el 2000, que presenta el colectivo Nueve y Medio. La muestra recoge la visión que esta decena de artistas tiene sobre lo que será el arte de la fotografía en el siglo XXI. Temas como la marginación o el mestizaje cultural se dan cita en las salas de los Castillos de Valderas de Alcorcón (142.000 habitantes).El colectivo Nueve y Medio se formó en 1996. Está constituido por ocho profesores y profesionales de la fotografía que trabajan o desempeñaron su labor en la periferia de Madrid y que quieren ofrecer una visión conjunta de lo que sería el futuro fotográfico en la región.
El concepto de sur
El planteamiento artístico es heterogéneo: cada artista ha utilizado sus propias técnicas y temática, con 40 series de distintos tamaños y formatos. Desde retratos en blanco y negro hasta imágenes en color de municipios del sur como Leganés. Es la apreciación que ha realizado Rafa Martín. "He querido transmitir un concepto del sur como lugar de acogida de gente de fuera. Por eso he fotografiado a gente de Cáceres, Chile o Zaire. Es la unión del entorno urbano y de las personas que quieren vivir en él", explica Martín. Otros han preferido destacar lo que ven los turistas o el lado místico de la realidad madrileña.
El nombre del colectivo proviene de un diafragma de un obturador de una cámara fotográfica de principios de siglo. Todos pertenecen a la Real Sociedad Fotográfica. "Esta muestra pretende ser muy significativa, sobre todo cuando quedan menos de tres años para entrar en un nuevo siglo que no va a tener nada que ver con el actual", explica Fernando Flores, uno de los alma máter del grupo.
Madrid hacia el 2000. Castillos de Valderas (avenida de los Castillos, s/n), Alcorcón. Hasta el 27 de septiembre. Gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.