El socialista Miguel Ángel Martínez presidirá la Unión Interparlamentaria
ENVIADO ESPECIAL Fueron necesarias dos rondas de votaciones para que el diputado del PSOE Miguel Ángel Martínez se convirtiera en el presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIM) para los próximos tres años. La UIM es un organismo multilateral que agrupa a 138 países. El español obtuvo un respaldo de 127 votos, cuando se requieren sólo 105 para la mayoría absoluta.
Una vez oficializada su elección, Martínez se comprometió a convertir a la UIM en una especie de "Parlamento de Naciones Unidas", como una manera de. democratizar el escenario internacional. El presidente del Congreso español, Federico Trillo, mostró su satisfacción por la elección de Martínez.
Durante la elección, que se celebró ayer en el Centro Internacional de Conferencias de El Cairo, en la primera ronda de votaciones, tres candidatos disputaron la presidencia del organismo, cuya sede se encuentra en Suiza: Miguel Ángel Martínez, el senador argentino Eduardo Menem y el presidente de la Cámara baja del Parlamento de la India, Purno Agitok Sangma.
El recién elegido declaró que uno de sus objetivos como presidente será buscar el imperio del Estado de derecho en el terreno internacional "y no la ley de la jungla". Miguel Angel Martínez anunció que luchará por la democratización de la ONU. "La ONU no se aplica a sí misma las recetas que aplica a los demás. Cuando hablan de buen gobierno, cuando hablan de superar la democracia y la corrupción, hacen lo contrario.
Cuando se aplican esas fórmulas a su propia reforma interna y dicen que hay que superar burocracia y corrupción, no actúan como dicen. Para superar la burocracia, encomiendan la tarea a burócratas, y para superar la corrupción recomiendan recortar los recursos. Yo no estoy en eso. Yo creo que la reforma dernocratizadora de las Naciones Unidas pasa por darle una dimensión parlamentaria a la organización, y quiero que la Unión Interparlamentaria Mundial se convierta en esa plataforma parlamentaria de las Naciones Unidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.