Los 1.700 millones del botín suizo de Roldán se enviaron a Singapur, según el Aresbank
Luis Roldán no devolvió ni un duro de los 1.700 millones de pesetas que ocultaba en un banco suizo. La citada cantidad fue enviada en enero de 1994 desde Ginebra a la central del Aresbank en Madrid y, luego, transferida al Oversea Union Bank de Singapur, según manifestó ayer Aquilino Alonso Blanco, ex director de la división internacional de esa entidad, ante el tribunal que juzga el caso.Francisco Paesa, el hombre que ayudó a Roldán a ocultar su botín, mandó un fax desde Nueva York anunciando que no puede testificar hoy porque está "en permanente observación médico-clínica". Según el presidente de la sala, el fax no llegó acompañado del informe médico que el testigo dice haber enviado. Paesa se remite en su carta a las declaraciones que prestó durante la instrucción del sumario en su día ante el y asegura "ser el primero en lamentar mi ausencia". Los fiscales no adoptarán medidas hasta comprobar la supuesta hospitalización.
El nombre de Paesa, ex agente del Ministerio del Interior durante la etapa socialista, fue el más pronunciado por el fiscal Alejandro Luzón y el abogado del Estado Luis Gallo cuando interrogaron al representante del banco en el que se escondió el botín semanas después de que estallara el escándalo. Paesa era cliente del Aresbank desde 1980, su sobrina Beatriz García trabajaba en ese banco en las fechas en las que se transfirió el dinero y los testaferros que abrieron las cuentas donde se recibieron los 1.700 millones eran sus apoderados en varias sociedades.
Pese a todas estas evidencias, resaltadas por el fiscal, Aquilino Alonso negó conocer la vinculación de Paesa con Jack Pierre Aberlé y Jean Henry, las dos personas que abrieron en el Aresbank de Madrid las cuentas donde se recibieron los 18 millones de francos suizos (1.700 millones de pesetas) que Roldán ocultaba a su nombre en el banco CBI-TDB de Ginebra.
El dinero se transfirió a las cuentas de las sociedades K & M Internacional, Whitepearl Ltd., Wester River y Omerdale Corporation. En la primera de ellas Roldán tenía firma autorizada, según reconoció el testigo. Desde dichas cuentas se abonaron 375 millones a una sociedad de Paesa y se pagó a la argentina Compañía General de Mandas SA, que después hizo un embargo ficticio a Roldán.
El resto del dinero, más de 1.200 millones, se transfirió en junio de 1994 al mencionado banco de Singapur a nombre de la sociedad Almeida Investment. Como titulares de dicha cuenta figuran las abogados luxemburgueses Jean Paul y Monique Goerens, el primero abogado de Paesa. Y allí se le perdió la pista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.