PSOE e IU acusan a Cardenal de dificultar un pacto sobre la justicia
PSOE e IU están irritados con el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y le acusan de dificultar el pacto sobre la justicia que viene proponiendo el Gobierno y el Grupo Popular. Cardenal habla poco, pero sus intervenciones desatan la polémica. Tanto Juan Manuel Eguiagaray como Rosa Aguilar, portavoces, respectivamente, de los grupos socialista y de IU-IC en el Congreso, aseguraron ayer que las manifestaciones del fiscal general del Estado en el acto solemne de apertura del Año Judicial dificultan el pacto de Estado por la justicia que propuso el presidente del Gobierno, José María Aznar. Para Egulagaray, Cardenal contribuye a confundir las competencias entre la fiscalía y el Gobierno y, además, en su opinión, los populares tratan de mantener la judicialización de la vida política, por lo que, en su opinión, no es creíble su auténtica voluntad de pacto.Rosa Aguilar fue más explícita. Aseguró que había oído con "honda preocupación" las manifestaciones de Cardenal, que calificó de "inadmisibles" porque, añadió, "no puede anunciar que está estudiando reformas legislativas [se refería al anuncio de la necesidad de reformas en la legislación antiterrorista] salvo que la Fiscalía del Estado, para preocupación del Estado, sea una mera continuidad del Ministerio de Justicia y que confunda las competencias y, poderes sustrayendo al Congreso su obligación de legislar". Para Aguilar, el nombramiento de Cardenal "fue un error del Gobierno" porque "todavía no sabe cuáles son sus competencias, se dedica a servir a dedo a quien le nombró" y lejos de cumplir su papel se constituye en vocero del Gobierno".
Libro Blanco
El portavoz, del Partido Popular en el Congreso, Luis de Grandes, volvió a insistir ayer en la necesidad de un gran pacto sobre la justicia y destacó la coincidencia de su partido con la propuesta del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, en la apertura del año judicial. De Grandes abogó por usar el Libro Blanco como "referente" para empezar a hablar sobre las soluciones que precisa la justicia y aventuró que el Gobierno afrontará este reto con más dinero en los próximos presupuestos y con la aprobación de importantes leyes en el Parlamento. Sin embargo, y en línea de crítica, el portavoz de Justicia e Interior del grupo socialista, Juan Alberto Belloch, declaró que el discurso de Cardenal es incluso "peligroso". Belloch se preguntó por las razones que aconsejaron a Cardenal a afirmar que está estudiando reformas sobre delitos terroristas cuando se trata de una materia que, desde hace meses, negocian el Ministerio del Interior y los grupos parlamentarios. Belloch calificó de "coherente" la intervención de Javier Delgado y aseguró que el PSOE está dispuesto a hablar de todos estos asuntos, aunque se muestran "muy suspicaces sobre la posibilidad real" de llegar a un pacto dada la actitud del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.