Aceralia y Aristráin negocian intercambiarse participaciones
El grupo siderúrgico Axistráin negocia la entrada en Aceralia (antigua Corporación Siderúrgica Integral, CSI) a cambio de cederle a ésta un paquete de acciones que podría ser de control. Axistráin pretende suscribir el 10% del capital. El pasado mes de julio, Industria vendió un 35% de Aceralia al grupo luxemburgués Arbed en una compra que todavía queda por rematar. Para hacer la valoración final, la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y Arbed contrataron a Coopers & Lybrand.
Los responsables de Aceralia se trasladaron ayer a Luxemburgo para finalizar las negociaciones. El planteamiento es que Arbed se quede con el 35% de la empresa española como socio mayoritario. También está previsto que entren empresas españolas del sector, tanto productoras como comercializadoras. Entre ellas parece ya cerrado un acuerdo con Aristráin, por el que Aceralia compraría un paquete de control de esta. empresa y Aristráin en torno al 10%, cuyo valor es de 35.000 millones. Asimismo, se contempla que Aceralia se quede con el un paquete de alrededor del 9% de Arbed, que pagaría parte de su adquisición con dichas acciones.Precisamente, la valoración de estas acciones son las que provocaron algunas discrepancias en el mes de agosto. Finalmente, según han asegurado fuentes implicadas. en la operación, se encontró una salida y entró en juego la consultora Coopers & Lybrand, que debe determinar la valoración definitiva. Esas fuentes sostienen que no existe ningún problema para cerrarla.
El acuerdo entre la entonces CSI y Arbed fue anunciado el pasado 29 de julio. Arbed se adjudicó la empresa española en el último tramo del proceso en una dura pugna con el grupo francés Usinor-Sacilor. Tanto la SEPI como Arbed han reconocido problemas en las cifras finales de la operación y, por ello, se pusieron en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las tres partes, ante el peligro de que se frustara una operación de esta envergadura, decidieron que un asesor externo que fijara las cifras finales que deben ser admitidas por todos.
La venta del 35% del capital de la CSI, formada por la antigua Ensidesa, Acería Compacta de Bizcaia, Laminaciones Lesaca y Siderúrgica del Mediterráneo, no reportará ingreso alguno al Estado. La entrada de Arbed se producirá mediante una ampliación de capital por un importe de 129.200 millones, según los datos aportados en julio pasado. Esta ampliación será suscrita íntegramente por Arbed.
Además Arbed se comprometió a invertir 155.950 millones de pesetas en la CSI durante los próximos cinco años e integrará la estructura de la empresa española en su engranaje productivo. Aceralia entrará en Arbed a través de una ampliación de capital por unos 36.400 millones de pesetas.
Uno de los invitados a entrar en Aceralia es el Grupo CELSA (Compañía Española de Laminación). Ayer, su presidente, Francisco Rubiralta, dijo que "es poco probable" que su grupo participe en la privatización de Aceralia. Reconoció que ha mantenido conversaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.