Los ministros de Pesca debaten la liberalización de los mercados
La escasez de los recursos y el sobredimensionamiento de las flotas pesqueras están forzando un nuevo sistema de ordenación del que ya son referentes un nuevo mapa pesquero y, después de décadas de políticas proteccionistas, la liberalización internacional de los mercados. Estos son los problemas que debaten desde hoy la en la isla de A Toxa (Pontevedra) la III Conferencia de ministros de pesca.Además, en Vigo abre sus puertas hoy mismo la World Fishing Exhibition, Feria Mundial de la Pesca, en la que participan unas 800 empresas de 38 países. La reflexión sobre las transformaciones experimentadas por el sector pesquero y la necesidad de formular una nueva concepción de sus industrias, en pleno proceso de redefinición, orientan ambas celebraciones.
La flota mundial ha aumentado en los últimos 20 años a un ritmo dos veces superior al crecimiento de las capturas y, desde el punto de vista económico, el desarrollo pesquero ha dejado de ser eficaz desde hace una década, según la FAO. Este declive de las pesquerías tradicionales ofrece una alternativa en la pesca a grandes profundidades, según se propone desde Vigo, donde se presentan los cambios tecnológicos consecuentes a esa orientación.
En la conferencia de A Toxa participa medio centenar de ministros de otros tantos países con intereses pesqueros. Sobre la base del control de los productos en el mercado, debatirán sobre la cooperación entre estados y el consenso para la explotación sostenible de los recursos. La feria mundial, por su parte, será visitada, según estimaciones de la organización, por unos 50.000 profesionales de todo el mundo, cuya puesta en contacto contribuirá a los mismos objetivos.
Holanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia, Reino Unido, Francia y las Faroe cuentan con pabellones nacionales. Argentina será la gran ausente, motivado por el conflicto que ha suscitado el apresamiento del congelador gallego Arpón. España aporta la representación más numerosa, con unas 250 firmas, de las que 80 son gallegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.