El chantaje de los partidos étnicos bosnios empaña la alta participación electoral
ENVIADO ESPECIAL Las elecciones municipales bosnias que concluyeron el domingo representan un significativo paso en el proceso de paz por su elevada participación, más del 70% según las primeras estimaciones, y la ausencia de incidentes violentos en las dos jornadas de votaciones. Pero los acuerdos de Dayton han sido desafiados una vez más por la presión de última hora y el chantaje irresponsable a la comunidad internacional de los líderes de los tres partidos étnicos mayoritarios, una "dinámica de bazar oriental" que debe ser detenida. Este es el juicio de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), responsable de los comicios, en cuyo nombre Javier Rupérez hacía ayer una valoración preliminar.
En parecido sentido se pronunció la víspera el plenipotenciario civil Carlos Westendorp al señalar que el desarrollo de las elecciones muestra el "hambre de democracia" de los bosnios de una u otra etnia. [Westendorp expuso ayer en Bruselas a los ministros de Exteriores de la Unión Europea que los comicios podrían anularse "en algunos municipios" al haberse detectado irregularidades, según informa la agencia Europa Press].
_Los primeros indicios apuntan a que localidades purificadas durante la guerra por sus actuales dueños podrían pasar a ser administradas por sus anteriores habitantes expulsados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.