China da paso a una privatización masiva de sus empresas
El presidente de China, Jiang Zemin, redefinió ayer las características del socialismo de ese país, en la apertura del XV Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), y abrió oficialmente la puerta a lo que se anticipa como una masiva privatización de empresas públicas con vistas al año 2000. Jiang sostuvo que ha llegado el momento de "dar un paso adelante" en la línea reformista señalada por Deng Xiaoping e introducir "nuevas formas de propiedad" en las empresas, hasta ahora controladas por el Estado.
La privatización de las empresas públicas, que puede consumarse en el plazo de dos o tres años,. abre la era del marxismo neoliberal, un sistema que China lleva ensayando más de una década. "Debemos hacer ajustes estratégicos en la posición del sector de la economía dominado por el Estado", declaró Jiang Zemin, que parece dispuesto a buscar por la vía del capitalismo una solución a las más de 100.000 empresas públicas actualmente deficitarias, "Las empresas operarán independientemente, de acuerdo con las leyes y siendo responsables de sus propios beneficios y pérdidas", afirmó.Portavoces del Gobierno chino han precisado que el Estado sólo está interesado en retener el control de unas 3.000 empresas de las 370.000 que ahora posee y dirige. El resto serán progresivamente privatizadas o bien cerradas. Jiang Zemin advirtió que estas medidas económicas serán compatibles con el mantenimiento del marxismo y del PCCh como partido único. Varios observadores occidentales predicen que Jiang encontrará la resistencia del sector duro del partido para aplicar su revolución económica.
Otra de las medidas anunciadas por el presidente en la inauguración del congreso fue la próxima reducción en 500.000 soldados de los efectivos de un Ejército que tiene actualmente tres millones de militares en sus filas. Páginas 3 y 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.