_
_
_
_
_

La plataforma que ampara el Gobierno regala toda su programación hasta diciembre

50 canales gratuitos en una empresa que cuenta con un 30% de capital público

Vía Digital comenzará el próximo lunes sus emisiones con una oferta de 44 canales gratis para los abonados hasta el 1 de diciembre, y otros seis más cuya gratuidad se extenderá hasta el 31 de diciembre. La plataforma que impulsa el Gobierno -y que tiene un 30% de capital público entre sus accionistas- soportará esta costosa promoción con fondos cuya cuantía no quiso revelar el presidente de Vía Digital, Pedro Pérez, quien sólo dijo que intentará alcanzar en diciembre los 150.000 abonados. Con Telefónica y cinco televisiones públicas al frente -la mayoría en dificil situación económica- Vía Digital no tiene problemas de dinero: hasta el 1 de diciembre cobrará sólo 5.000 pesetas a título de cuota de enganche a sus servicios.

Más información
Pedro Pérez rectifica datos facilitados minutos antes por su empresa

Vía Digital se convertirá a las 24.00 horas del próximo domingo. en el segundo operador digital español, tras el lanzamiento el pasado mes de enero de Canal Satélite Digital, que cuenta ya con 125.000 abonados. Para competir anuncia que invertirá 2.500 millones en publicidad y ha ofrecido 138.000 millones por hacerse con los derechos del fútbol. La cartelera de lanzamiento de la plataforma impulsada por el Gobierno consta de un paquete básico de 35 canales, que a partir del 1 de diciembre costará 2.500 pesetas mensuales. De los 35 canales de este paquete básico, una veintena han sido producidos por Televisión Española y las seis cadenas autonómicas.Estas últimas suministran los seis canales que se difunden en las diferentes comunidades autónomas, además del canal de nueva creación Telenoticias y Ella, éste último dirigido a las mujeres y producido por Telemadrid. Por otra parte, la productora Mediapark, en la que participa TV-3, aporta otros cinco canales.

Al margen del paquete básico la oferta de Vía Digital incluye un paquete de cine temático con siete canales que difundirán 70 películas diarias, que se comercializará a 1.995 pesetas también desde el 1 de diciembre. Se anuncian igual mente dos canales para audiencias específicas: Medisat y Mundovisión. Al primero, dedicado a temas de salud, sólo tendrá acceso el colectivo médico, previa acreditación, y será gratuito para aquellos a los que se dirige en exclusiva. Mundovisión, por su parte, estará destinado a las personas con discapacidades sensoriales. Desde el 1 de diciembre costará 1.000 pesetas mensuales.

Otro apartado de la cartelera de Vía Digital será lo que identifica como "oferta promocional": seis canales entre los que se incluyen la BBC World y la BBC Prime. En este caso su gratuidad durará hasta el 31 de diciembre.

Vuelve Recoletos / Pearson

Televisión Española tiene un 17% de Vía Digital; Telemadrid, 4%; Canal 9, 2%; Televisión de Galicia, 2%; y TV-3, 5%. En el accionariado de Vía Digital también participan de forma notable Telefónica (25%) y Televisa (17%). Con participaciones minoritarias figuran varios medios de comunicación, como es el caso del diario El Mundo, Las Provincias de Valencia y La Crónica de León, así como la COPE y el semanario Época. Precisamente, El Mundo se encargará de la comercialización publicitaria de la revista de Vía Digital, una guía mensual para los abonados.

El presidente de esta plataforma, Pedro Pérez, aseguró que el Grupo Recoletos -propiedad del británico Pearson-, que anunció en julio pasado su retirada de Vía Digital, mantendrá el 5% que tenía en la plataforma. No fue posible obtener ayer confirmación de este dato por parte de la presidencia de Recoletos, aunque otras fuentes aseguran que la vuelta de Recoletos / Pearson a Vía Digital podría insertarse en el contexto de una operación más amplia.

Vía Digital también está pendiente de colocar otro 17%, que según Pérez es muy probable que sea adquirido por la norteamericana Direct TV.

Respecto al pago por visión Pérez indicó que de momento se ofrecerán filmes de las distribuidoras Lauren Filins, Tri Pictures y Filmax. Vía Digital no dispone de acuerdo alguno con las grandes majors norteamericanas Warner, Disney y Universal han firmado con Canal Satélite.

En cuanto al fútbol, Pérez afirmó que esta plataforma ha presentado una oferta de 138.000 millones de pesetas por las seis próximas temporadas. De esa cantidad, 38.000 millones irían destinados a los clubes de fútbol.

Pelea por el fútbol

El presidente de Vía Digital se mostró seguro de poder ofrecer partidos de Liga en pago por visión a partir del día 28. Reconoció, no obstante, que sólo podrá seleccionar aquellos encuentros en los que participen equipos de Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol -empresa de Telefónica y Antonio Asensio-, "que son los tenedores de dere-chos que se han puesto en contacto con nosotros". Y esta selección no resulta sencilla. No siempre juegan entre sí equipos de GMAF y, además, Vía Digital tendrá que elegir partido después de las autonómicas, Canal + y Antena 3.

La oferta futbolística de Vía Digital se completará con Teledeporte, un canal de TVE, que ofrecerá en directo partidos de la Liga de Campeones en los que, no participen equipos españoles. La intención de esta plataforma es dar en diferido y con un día de retraso los encuentros de los equipos españoles -esta temporada Real Madrid y Barcelona-, que serán transmitidos en en abierto por TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_