Partidos y asociaciones critican al PP por apropiarse del homenaje a Miguel Ángel
Bochorno e indignación. El desarrollo del concierto que TVE ofreció la noche del miércoles a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA el 12 de julio, ha suscitado duras reacciones contra el partido en el Gobierno, al que se le reprocha haberse apropiado del acto y olvidado de las restantes víctimas del terrorismo. Los insultos que sufrieron el cantante valenciano Raimon, por interpretar en catalán, y el actor José Sacristán, abroncado por "comunista", contribuyeron a que ayer proliferaran las críticas contra el Partido Popular.Tanto para el PSOE como para IU, los populares han intentado "capitalizar" y obtener "rentabilidad política" de aquel asesinato y del propio concierto. Dirigentes socialistas como Ramón Jáuregui y Joaquín Leguina advierten incluso, tras esta actuación, del riesgo de que quiebre el denominado espíritu de Ermua, por el que los políticos democráticos acordaron plantar cara a ETA y su entorno político desde todas las instituclones de España. "Lo peor que se puede hacer ha sido hecho. El concierto ha sido percibido como la expresión de una división", afirmó Leguina.
Iniciativa Manos Blancas, movimiento estudiantil surgido tras el asesinato del catedrático Francisco Tomás y Valiente, y la Asociación Víctimas del Terrorismo se sumaron a las quejas. Páginas 14 y 15 Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.