"Madrid es ahora la capital española de las variedades"
Suena a música celestial. El antiguo teatro Príncipe abre hoy sus puertas, tras tres años de inactividad, convertido en el Palacio de las Variedades: piensa rescatar un género caído en el olvido, potenciar a jóvenes valores y programar de manera estable el flamenco. Hasta un sello discográfico entra en los planes de los responsables de esta ambiciosa iniciativa, que ha costado nada menos que 1.000 millones de pesetas. Adrián Ortega, de 40 años, es el atareado director de la nueva sala, un hombre ligado al teatro (siempre detrás del escenario) desde que nació (su padre, el actor Adrián Ortega, fue el autor de La española cuando besa). Estos días han sido duros para él, preocupa do por los últimos retoques de Estrellas para el 2.000, primer espectáculo para el que se han hecho 600 horas de audiciones.Pregunta. Explique en qué consiste el género de las variedades.
Respuesta. Es el compendio de lo que es el mundo del espectáculo, porque se tocan todos los géneros. El artista tiene que ser muy completo: tiene que cantar, actuar y, en casos, bailar.
P. ¿Por qué un teatro dedicado a las variedades?
R. Es una oferta que le falta al público en España. Hace 35 años que no existe un teatro así. Vamos a renovar un género. Durante tiempo ha sido un estilo muy despreciado porque ni la profesión ni el público le ha dado el valor que tiene.
P. ¿Por qué cree que se ha despreciado?
R. En los últimos años, los artistas de variedades venían de aquí y de allí, actuaban, cada uno por su lado, y ya está. En el Palacio de las Variedades se harán espectáculos con nuevas fórmulas hechos por gente desconocida pero con mucho talento.
P. ¿Cree que habrá un público para este proyecto?
R. Sí. El público lo demanda, lo necesita. En el panorama teatral tiene que haber de todo. Madrid es ahora la capital española de las variedades.
P. Además, tienen un proyecto muy ambicioso para sus jóvenes valores.
R. Hemos creado un sello discográfico y todo el que venga a trabajar aquí grabará un disco. También queremos que los artistas salgan de gira por toda España.
P. ¿Y los planes para el flamenco?
R. Se va a realizar el sueño de conseguir un teatro estable para este arte. Vamos a crear el Primer Certamen Nacional de Flamenco, que se celebrará cada lunes. Tras el concurso actuará una figura consagrada.
P. Todo esto suena un poco a utopía.
R. Pues no. Hace seis meses sí lo era. Ahora es una realidad. Todo está en marcha.
Estrellas para el 2.000 en el Palacio de la Variedades (Tres Cruces, 8. Metro Gran Vía). 2.000 y 2.800 pesetas. Horarios en cartelera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.