Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico retira su único helicóptero sanitario tras el verano más trágico

El helicóptero sanitario de la Dirección General de Tráfico dejará de prestar servicio justo tras el verano con más muertos por accidentes en la carretera de la historia de Madrid (45 muertos entre los meses de julio y agosto frente a los 36 de 1996 y los 33 de 1995). Tráfico no cubrirá su hueco. Tampoco lo hará la Comunidad de Madrid, entidad de la que dependen los dos únicos aparatos que quedarán operativos a partir de ahora para el salvamento de los accidentados en la carretera.

Dentro de cuatro días, en vez de tres helicópteros medicalizados como hasta ahora (además del de la DGT existen dos de la Comunidad de Madrid, ambos incluidos en el SERCAM) Madrid sólo tendrá dos. Uno de ellos tiene su base en Lozoyuela y el otro, en Las Rozas. El de la DGT, que partía del aeródromo de Cuatro Vientos, se dedicará exclusivamente a tareas de regulación de tráfico.El llamado helicóptero sanitario, pionero en la asistencia médica aérea, comenzó a funcionar en 1990 como fruto de la colaboración entre la Dirección General de Tráfico, el Insalud, la Cruz Roja, la conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno. Cuenta con una tripulación de tres personas: un piloto de la Guardia Civil, un médico del 061 y un enfermero también del 061. Según Luis Mallo, director de Protección Ciudadana, hace un año se decidió prescindir de este servicio, coincidiendo con la llegada de los dos aparatos de la Comunidad.El helicóptero de Tráfico se ponía en marcha desde el centro coordinador de urgencias del 061. Su funcionamiento apenas suponía gasto alguno para las arcas regionales porque el piloto es un profesional de la Guardia Civil y el personal sanitario depende del 061 del Insalud. Desde que comenzó a operar ha atendido 4.993 urgencias. Su desaparición no supondrá la contratación de otro helicóptero por parte de la Comunidad. "En función de la demanda se estudiará un tercer aparato, pero creemos que en un comunidad uniprovincial está bien atendida con dos naves", dijo Luis Mallo.

El consejero de la Presidencia, Jesús Pedroche, dijo, en una visita a Coslada el pasado día 26 de agosto, que la región contaría con un tercer helicóptero, informa Los otros dos, tanto el aparato como el personal, son de alquiler. Albino Navarro, director provincial del Insalud, comentó ayer que los dos helicópteros de la Comunidad seguirán dependiendo de los avisos del 061, que no aportará personal sanitario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 1997

Más información

  • El servicio médico aéreo de la región se queda con sólo dos aparatos