La mitad de los gibraltareños reivindica en la calle el derecho de autodeterminación
La mitad de la población de Gibraltar salió ayer a la calle para reivindicar el derecho a elegir su futuro. Cerca de 14.000 personas, familias enteras vestidas con los colores de la bandera del Peñón y niños con los rostros pintados de rojo y blanco, respaldaron el deseo de los dirigentes: el derecho de autodeterminación del Peñón.Los llanitos celebraban ayer la Fiesta Nacional, en conmemoración del referéndum en el que, en 1967, decidieron por aplastante mayoría continuar como ciudadanos británicos.Precisamente la abultada respuesta de los gibraltareños en aquella consulta popular -12.138 a favor de la dependencia de Reino Unido y 44 votos partidarios de la soberanía española sobre el Peñón- fue destacada ayer por el ministro principal, Peter Caruana y otros oradores, en su discurso: "¿No creéis", preguntó, "que si ese referéndum se repitiera ahora el resultado sería idéntico?". Hubo un clamor en la respuesta afirmativa de los gibraltareños concentrados en la plaza Casemade.
Caruana y los otros líderes del Peñón, el socialista Joe Bossano y el liberal Joseph García, han alcanzado un acuerdo para plantearle al Reino Unido su descolonización, aunque manteniendo la ciudadanía británica y la dependencia de la corona que rige Isabel II. Así, opinan, Gibraltar alejaría cualquier tipo de vindicación por parte española. Para ello los gibraltareños necesitan decidir por ellos mismos y no a través de un acuerdo entre España y Reino Unido. Y ese derecho, la autodeterminación exigida en una gran pancarta desplegada sobre la plaza Casemade, fue la consigna unánime de la jornada de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.