El equipo español de maratón campeón del mundo en Atenas, premio Príncipe de Asturias
El equipo español de maratón, que ganó la Copa del Mundo en Atenas este verano, fue galardonado ayer con el premios Príncipe de Asturias de los deportes. El jurado de la edición de 1997, reunido ayer en Oviedo, concedió el galardón de manera conjunta a Abel Antán -oro en la prueba-, Martín Fiz - plata-, Diego García, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y José Manuela García. Otro atleta, Fermín Cacho- plusmarquista europeo de 1.500 metros en la reunión de Zúrich- llegó hasta la votación final, en la que consiguió nueve apoyos, dos menos que los ganadores. La regatista Theresa Zabell, ganadora de dos medallas olímpicas de oro, también llegó a la votación final.
Juan Antonio Samaranch, que presidió el jurado pocos días después de su reelección al frente del Comité Olímpico Internacional (COI), no limitó los méritos de los maratonianos a los Mundiales de Atenas. Samaranch recordó los "sucesivos éxitos" de los atletas desde el triplete en los campeonatos de Europa de 1994 y el "alcance internacional" de las victorias en la prueba emblemática del atletismo. El presidente del COI reconoció que quizá la proximidad del triunfo en Atenas influyó decisivamente en la elección. "España hoy puede decir al mundo que tiene una escuela de maratón que nos dará muchos días de satisfacción y de gloria", añadió.En un primer momento, el jurado sólo mencionó como integrantes del equipo campeón a los cuatro atletas que puntuaron:, Abel Antón, primero; Martín Fiz, segundo; Fabián Roncero, sexto; y José Manuel García, decimoquinto. Dos horas después de hacerse público el fallo llegó un anexo para incluir a Alberto Juzgado y Diego García, compañeros de podio de Fiz en el europeo de Helsinki.
La candidatura de los maratonianos españoles fue defendida en la misma reunión por el periodista Julián García Candau, ya que no figuraba entre las 42 presentadas previamente. Los descartes evidenciaron el interés por evitar un nuevo galardón a un deportista extranjero, debido al malestar por la ausencia en el acto de entrega de Martina Navratilova y Carl Lewis, dos de los premiados en los últimos años. Hassiba Boulmerka, Javier Sotomayor, Miguel Induráin, Sergei Bubka, Alfonso Sito Pons, Severiano Ballesteros, Juan Antonio Samaranch y Sebastian Coe completan la relación de deportistas que lograron el premio Príncipe de Asturias.
El premio Príncipe de Asturias de los Deportes está dotado con cinco millones de pesetas, una escultura creada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos. Los premios 1997 serán entregados el próximo mes de octubre en Oviedo, en un acto presidido por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Induráin, en el jurado
Entre los integrantes del jurado figuró por primera vez Miguel Induráin, que no quiso mostrar claramente sus preferencias. Sí destacó que los galardonados llevan años en lo más alto a nivel mundial" y recalcó su deportividad, "al margen de los éxitos". Previamente, Induráin había manifestado que, en caso de plantearse la concesión del premio a un ciclista, "está Eddy Merckx, que ha sido el más grande y el que más triunfos ha conseguido
A la ahora de mencionar un favorito para ganar la Vuelta Ciclista a España, Induráin apuntó los nombres de Zülle, Olano, Escartín y Jalabert: "A estas alturas de la temporada lo que importa es llegar con fuerzas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.