_
_
_
_

El FMI amplía en 4,3 billones la liquidez disponible de sus 181 países socios

Tras tres años de enfrentamiento entre los países desarrollados y los en vías de desarrollo y a pocos días de comenzar la Asamblea Anual en Hong-Kong, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha llegado a un acuerdo para ampliar los recursos de sus 181 miembros en la moneda de reserva de la institución, los denominados derechos especiales de giro (DEG), para elevarlos hasta un mismo porcentaje. El acuerdo supone la emisión de 21.400 millones de derechos especiales de giro, que equivalen a cerca de 4,38 billones de pesetas, el doble de los recursos disponibles hasta ahora en esta modalidad. El consejo del Fondo Monetario ha acordado que todos los países socios amplíen sus reservas en DEG hasta situarlas en el equivalente al 29,3% del valor de la cuota que tienen asignada en la institución. Las cuotas reflejan, en principio, el peso relativo de las economías en el mundo, aunque en algunos casos, como sucede con España, que han aumentado su importancia en los últimos años y no han visto actualizadas sus cuotas. En el caso del Reino Unido, por ejemplo, la nueva emisión no supondrá ingresos extra porque sus reservas en DEG ya equivalen al 29% de su cuota. La medida beneficia sobre todo a los países que se han incorporado al FMI desde 1981, año de la última emisión en esta moneda de reserva. Éste era el caso de las economías del antiguo bloque comunista y algunos países africanos. El acuerdo alcanzado, adelantado ayer por el diario Financial Times, dota a los países miembros del Fondo de un colchón extra para hacer frente a cualquier problema de liquidez en su balanza de pagos. Los bancos centrales de cada país socio pueden así endeudarse en moneda extranjera a un tipo de interés disponible normalmente sólo para las economías más solventes. Se cierra así la polémica abierta en la Asamblea anual celebrada en Madrid en octubre de 1994 entre las economías en desarrollo y los países más ricos in tegrantes del Grupo de los Siete (G-7). Las primeras, respaldadas por el director gerente del FMI, Michel Camdessus, solicitaban una emisión global y por un importe de 36.000 millones de DEG (7,7 billones de pesetas). Los se gundos, encabezados por Ale mania, que temía los efectos de este aumento de liquidez en la in flación mundial, eran partidarios de limitarla a 16.000 millones de DEG (3,35 billones de pesetas) y dirigirla sólo a los países de Europa del este que no disponían de estos recursos.

El acuerdo alcanzado, sin embargo, permite a todos los países equiparar la liquidez disponible en esta moneda de reserva a la vez que reduce notablemente la cantidad incialmente propuesta por el director gerente del FMI. Alemania y el Reino Unido no querían que ésta sobrepasara los 20.000 millones de DEG. España reivindica desde hace años un aumento de su cuota en el FMI, lo que implicaría a su vez un incremento proporcional de los DEG disponibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_