Jueces y delitos
La Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adoptó ayer un acuerdo que ilustra sobre el grado de gravedad de unas revelaciones que el día anterior ya sorprendieron por su alcance y calado. El juez Baltasar Garzón se había inhibido en la recusación contra el juez Javier Gómez de Liaño alegando que tiene conocimiento extraprocesal de una trama para atacar a Prisa. Y el CGPJ ha decidido trasladar al fiscal general del Estado los hechos que se relatan en. aquel auto de Garzón. ( ... ) El CGPJ ha apreciado que los hechos desvelados ( ... ) pueden ser constitutivos de delito. ( ... ) De confirmarse estas sospechas, estaríamos ante un caso que produce ciertas grietas en dos de los pilares fundamentales del sistema judicial de las democracias: el de la independencia de los jueces y el de la imparcialidad que debe regir sus actos profesionales. ( ... ) Garzón hizo constar en su auto que desconoce "la veracidad intrínseca de las informaciones recibidas" por él mismo sobre una conjura en la que participarían Liaño y otros personajes. ( ... ) Corresponde ahora al fiscal general esclarecer esa maraña de indicios de delitos, en la que sobresalen los de prevaricación y perjurio. Y conviene que lo haga con diligencia.( ... ) Todos los asuntos exigen celeridad, pero éste muy particularmente porque socava la confianza ciudadana en la justicia, y porque es necesario que se esclarezca cuanto antes el fondo de una cuestión inquietantemente turbia. 6 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.