Los críticos de Izquierda Unida asumen su expulsión y auguran que será el fin político de Julio Anguita
Los críticos de Izquierda Unida dan por segura su ruptura con la coalición mediante la expulsión -caso de Nueva Izquierda- o la creación de nuevas organizaciones alternativas y afines a Julio Anguita en Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia o Galicia. Sin embargo, también están convencidos de que, a medio plazo, ello supondrá la muerte política de la actual dirección con Anguita a la cabeza. Ayer Felipe Alcaraz justificaba a Europa Press el registro de siglas de IU en determinadas autonomías en la necesidad de extender la coalición en todo el territorio español.
Saben que, hoy por hoy, está todo perdido, pero, como Machado, creen que el futuro es suyo. Los dirigentes de Nueva Izquierda, de Iniciativa per Catalunya (IC) o de Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG) dan por hecho que Julio Anguita hará una propuesta para romper Izquierda Unida con la expulsión o el extrañamiento de los sectores críticos a su política.Pero también creen que esta decisión lleva la semilla del fin de la política del coordinador general.Jordi Guillot (IC) aclaraba ayer que "los hechos están demostrando que se trata de una decisión ya tomada hace tiempo, con una estrategia perfectamente planificada por la dirección que encabeza Anguita". Según el análisis de Guillot, la apertura de una "sucursal de IU en Cataluña" "en un primer momento hará daño a IC, pero a medio plazo supondrá el fin de esa política contraria a la pluralidad y la federalidad que defiende Julio Anguita".
También Nueva Izquierda considera un error la ruptura de la pluralidad y la federalidad. Y asume que serán expulsados de IU. La dirección del partido que lidera Diego López Garrido criticó en su reunión del pasado viernes la decisión del PCE de romper IU, lo que, a su juicio supone "su paralización como instrumento político y su incapacidad de crear una alternativa frente a la derecha". Juan Berga, coordinador de NI, recordó que siempre ha "defendido la pluralidad. Acabar con ella será el fin del proyecto de IU. No tiene sentido decir que se busca el fortalecimiento de la coalición, mientras se la divide con expulsiones y sanciones".
La solución de la crisis de IU fue tratada también por el seleccionado núcleo de dirigentes leales a Anguita, el denominado clan de Rascafría, que en su última reunión del viernes aprobó el análisis hecho el día anterior por el PCE y acordó esperar al día 20 -fecha de la reunión en Galicia para apoyar a los antagonistas de Anxo Guerreiro- para ejecutar las acciones previstas contra los disidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.