_
_
_
_
_

Izquierda Unida registra nombres similares a los de las federaciones críticas

La dirección de IU presentó durante el pasado mes de julio en la Propiedad Industrial solicitudes- de marca similares a Izquierda Unida. Casi todas corresponden a federaciones críticas con la dirección federal: Galicia, Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Cantabria, entre otras. Mientras tanto, Diego López Garrido negó ayer la posibilidad de que los diputados de Nueva Izquierda se pasen al Grupo Mixto y que este partido vaya a integrarse en el PSOE.

El Boletín Oficial de la Propiedad Industrial del 1 de septiembre publicaba una veintena de solicitudes de registro dé marca con un denominador común. En todas aparecía el apelativo de Izquierda o Izquierda Unida. Las había presentado durante el mes de julio Izquierda Unida, con domicilio en General Rodrigo, 6-6º, en Madrid. En todos los casos se aduce que se trata de "servicios de una asociación a sus propios miembros". Lo curioso es que se trata de nombres muy similares a los ya existentes y que en buena parte corresponden a federaciones de IU que mantienen una actitud de rebeldía frente a la actual dirección.En Cataluña, por ejemplo, las denominaciones que se solicitan son Izquierda Unida de Cataluña e Izquierda Unida Catalana. En Galicia se llega a más y se solicita la denominación actual de la organización que dirige Anxo Guerreiro: Esquerda Unida-Esquerda Galega, nombre inscrito desde el año 1992 en el registro de partidos políticos pero no en el de la Propiedad Industrial. Pero, por si acaso, también se solicita la marca de Esquerda Unida Galega, Bloque para la Izquierda Gallega e Izquierda Verde Gallega.

La adscripción a Nueva Izquierda es también un dato común a aquellas federaciones relacionadas con las nuevas solicitudes de la dirección de IU. En Castilla-La Mancha, que pidió recientemente su reconocimiento como partido, y cuyo secretario general está expedientado, se ha presentado solicitud de la denominación Izquierda Unida-Izquierda e Castilla La Mancha e Izquierda Verde de Castilla La Mancha.

Lo mismo ocurre en Valencia, federación controlada por Nueva Izquierda. IU solicita el nombre de Izquierda Unida del País Valenciano (Esquerra Unida del País Valencia), Bloque de Izquierdas del País Valenciano (Bloc D'Esquerres del País Valencia), Unidad de Izquierdas del País Valenciano (Unitat D'Esquerres del País Valencia) e Izquierda Verde del País Valenciano (Esquerra Verde del País Valenciano). En Cantabria se registra una situación similar. Se pide Izquierda Unida Cántabra, frente a la denominación actual: Izquierda Unida de Cantabria.

En Murcia, Baleares y Madrid también se han solicitado otros nombres que incluyen la denominación Verde, colectivo que tiene abierto un proceso de distanciamiento de la actual dirección liderada por Julio Anguita.

Ningún acto es inocente. Y desde IC se acusaba ayer a la dirección federal de haber ido preparando sigilosamente una alternativa de confusión a las actuales denominaciones, "pensando claramente en una ruptura que ya tenían decidida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es en cualquier caso un capítulo más en una guerra abierta y durísima y confusa entre los distintos sectores de IU. Ayer "sino, el dirigente de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, salía al paso de unas declaraciones de su compañera de partido, Cristina Almeida, en las que la diputada no descartaba el pase, al Grupo Mixto de los diputados tres diputados de NI. López Garrido aseguraba que ni eso sucedería ni su partido se integraría en el PSOE.

La decisión de resolver la crisis de Izquierda Unida por la vía de la ruptura, tomada por el PCE sin consultar a los demás partidos de la calicón, despertó ayer nuevas críticas. Una de las más duras fue la del sector denomínado Tercera Vía, que por boca de Francisco José Mendi aseguraba que a IU la domina no ya el PCE, "sino el partido del miedo y el tenior". Tras plantear que hay que buscar una alternativa a Julio Anguita, añadió que IU "necesita un coordinador general, y no un general coordinador".

Juan José González, responsable de IU de Castilla-La Mancha, anunció, según informa , que esta federación participará activamente en la campaña electoral gallega, no sólo con la presencia de sus dirigentes, sino económicamente, abriendo suscripciones entre militantes y simpatizantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_