_
_
_
_

Los socialistas alaveses se replantean la ruptura con el PNV

Los socialistas alaveses dieron ayer marcha atrás en su decisión de romper las alianzas con el PNV en toda la provincia como respuesta a la expulsión inamovible de los cuatro concejales en el Ayuntamiento de Vitoria. El mismo día en el que el alcalde José Angel Cuerda oficializó en un pleno la expulsión, y apenas 24 horas después de que el portavoz de la Ejecutiva del PNV, Joseba Egibar, dijera que no habrá más reuniones para intentar recomponer el Gobierno municipal, la ejecutiva de los socialistas alaveses dijo "no reconocer" la decisión del PNV de Álava y abrió un periodo de varios días para que los nacionalistas se sienten a negociar.A la confusión de una crisis, la del PNV y PSE en el Ayuntamiento de Vitoria, se unió ayer, tras casi cuatro horas de reunión en la Ejecutiva de los socialistas alaveses, el espectáculo kafkiano de una decisión casi virtual: el PSE de Alava no acepta la ruptura del pacto de Gobierno en el Ayuntamiento y pide al PNV que vuelva a negociar.

La Ejecutiva respaldó al secretario de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, al que el PNV acusa de romper deliberadamente las posibilidades de acuerdo por hacer declaraciones públicas, pero no se atrevió a cumplir la amenaza que han estado aireando desde hace un mes: pedir la ruptura de las alianzas con el PNV en toda la provincia.

Presiones de la Ejecutiva

Ayer mismo por la mañana reiteraban que la decisión de la Ejecutiva provincial no podría ir en otro sentido. Sin embargo, los socialistas alaveses recibieron ayer un cúmulo de presiones para evitar la ruptura, y el mensaje claro de que la Ejecutiva vasca no aceptaría, posiblemente, una decisión drástica.

La última palabra la tiene la ejecutiva regional del PSE. Los socialistas guipuzcoanos y vizcaínos no están por la labor de romper con el PNV en la Diputación de Álava. El vicepresidente del Parlamento vasco, el guipuzcoano Manuel Huertas, está convencido de que el PSE no aceptará la petición de los alaveses. "Está descartado que la crisis llegue a la Diputación o al Ayuntamiento de Llodio", declaró, "la ramificación a otras instituciones está descartada".

La crisis entre el PNV y el PSE en el Ayuntamiento de Vitoria podría transformarse en un conflicto interno del socialismo vasco, si finalmente los alaveses deciden, después de varios días, ampliar la ruptura en toda la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A falta de tres semanas para el congreso en el que el secretario general Ramón Jáuregui deje la política vasca, y el partido afronte una nueva época, los conflictos entre las familias socialistas están creciendo día a día. "No se puede extender la crisis porque eso debilitaría el pacto y los compromisos de estabilidad a los que ha llegado el Partido Socialista para el futuro de este país", opinó Huertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_